viernes, 25 de enero de 2013

Ejecutivo plantea centro de arbitraje para sus empresas

Un proyecto de ley que el Órgano Ejecutivo prepara y que está vinculado a los seguros para sus empresas plantea que sea la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) la encargada de los arbitrajes, desplazando de ese modo el centro que fue creado en la Cámara de Comercio.
El gerente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), Justino Avendaño, explicó que el sector hizo observaciones al proyecto de ley de seguros de fianzas para entidades y empresas públicas y fondo de protección del asegurado porque va en detrimento de las compañías de seguros.

Cambian la norma
El documento, en la disposición adicional primera, modifica la Ley de Seguros y señala que la APS será “el ente de conciliación en siniestros no superiores a 100.000 UFV (Bs 180.000) y, en su caso, resolver la controversia mediante resolución administrativa”.
Avendaño aseguró que más del 90% de los siniestros que se atienden no superan esa cifra, lo que significa que será la APS la que resolverá cualquier controversia, por eso el sector se considera en desventaja.
“En este caso se le da facultad a la APS de decir qué siniestro paga la compañía aseguradora o no. Cuál es el riesgo; nosotros sabemos que cuando la demanda venga de una entidad pública, la APS va a decir siempre que paguen las compañías, entonces desvirtúa el sistema asegurador”, advirtió.

Un fondo millonario
No es la única observación, también cuestionan que el Gobierno intente crear un fondo para el asegurado con dinero de las propias aseguradoras; ese fondo puede recaudar más de $us 1 millón cada año.
Se trata del artículo 9, que crea el fondo de protección del asegurado (FPA), y que señala que los recursos para esta entidad serán aporte de las empresas en el porcentaje 5 por mil por ciento “trimestral del valor de la producción directa neta de anulaciones” para las empresas de seguro general; mientras que para las aseguradoras de personas el porcentaje será del 2,5 por mil por ciento del mismo rubro. “Ese porcentaje significa a grandes rasgos más de un millón de dólares al año”, precisó

El sector asegurador

Pedido de reunión
La ABA solicitó reuniones con el Gobierno, pero hasta ahora no ha sido escuchada.

Firmas públicas
El Gobierno creó 16 empresas en 7 años, pero hay otras que ya operaban y cuyo control fue retomado a partir de 2006.

Las estatales
Las estatales son Emapa, Papelbol, Cartonbol, Lacteosbol, BoA, DAB, Ecebol, Azucarbol, EBA, EDHI, ABE y EASBA.

Accionistas mayoritarios
El Estado tiene participación mayoritaria en YPFB, Ende, Entel y varios centros mineros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario