lunes, 31 de diciembre de 2012

La Cámara de Industria y Comercio ve burocracia y cobros excesivos



Al realizar trámites de ampliación o actualización de cualquier cosa, hay mucha burocracia y también se observa costos excesivos en el servicio de basura, lamentó la nueva presidenta de la Cámara de Industria y Comercio de El Alto, Cristina Soto. “Muchas empresas buscan la ampliación y mejoras de sus infraestructuras, pero siempre tropiezan con el costo de estar en la formalidad, parece que a las empresas formales siempre se les castiga más”, lamentó Soto.

“No puede ser que en lugar de entrar a la formalidad tengamos que escapar”, señaló, porque a su juicio existe mucha burocracia en los trámites, trabas para agilizar los mismos, cobros excesivos en impuestos, falta de servicios. “Se nos cae con todo”, mientras que las informales gozan de “buena salud”, afirmó.

Apoyo. Dijo que los impuestos no tienen que ser acciones del Estado que “asusten” al mismo ciudadano; deben ser posibilidades que den la expectativa de mayores inversiones, generación de empleos y que las contribuciones sean respuesta en más obras y atención a la población.

Soto es la primera mujer de El Alto que asume la presidencia de la Cámara de Industria y Comercio de esa ciudad y desde junio de este año tiene la responsabilidad de trabajar por su sector, aunque hace varios años ya estuvo como vicepresidenta de la institución.

Otro de los grandes problemas que citó es la estructura de costos por el “cobro de basura”, es decir —dijo—, “nos cargan con una factura indebida de Bs 1.600 y ni siquiera recogen la misma. No prestan el servicio, pero el cobro es sagrado con una cifra exagerada para todas las empresas”. “Las empresas están con una persecución, porque permanentemente son notificadas con cuentas que no son justas”, señaló Soto. La actualización de la Ley de Promoción Económica y la urgente conclusión del Parque Industrial de Kallutaca son otras demandas del sector.

Son 70 las industrias afiliadas

En la Cámara de Industria y Comercio de El Alto se encuentran 70 empresas afiliadas. Soboce, La Papelera, Vita, Inti, Amazonic Mad, La Vitalicia, son algunas, según su presidenta, Cristina Soto.

Curtiembres contaminan los ríos Seco y Seque

Las curtiembres de los distritos 4 y 5 están contaminando los ríos Seco y Seque porque no cuentan con una planta de tratamiento, manifestó Adolfina Quispe Paucara, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de El Alto.

“La contaminación se da más por las curtiembres y algunos indicios de empresas clandestinas de embutidos que tienen la conexión directa de sus aguas tóxicas al río y no tienen una planta de tratamiento para los líquidos. Esa contaminación se produce más por el uso de agua para el pelaje de cuero”, expresó la ingeniera agrónoma de la comuna.

Acciones. Dijo que como una primera medida se han enviado cinco notificaciones a estas empresas para que regularicen su situación y, de no cumplir con lo exigido, se procederá a la inmediata clausura de la empresa.

“Para el tratamiento del cuero utilizan cromo, y esto es cancerígeno, muy peligroso para la salud, entonces estamos controlando esta situación”, señaló. Actualmente existen 17 curtiembres registradas que están bajo la Ley de Medio Ambiente 1333, pero que deben mejorar su trabajo, sostuvo.

Quispe descartó que alguna empresa grande esté contaminando otras zonas de la ciudad; sin embargo, recomendó que las industrias de alimentos, bebidas, curtiembres y otras deben contar con su planta de tratamiento. Para verificar esto, saldrán en permanentes operativos, anunció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario