Empresarios de la construcción en Bolivia piden al Gobierno asumir acciones para garantizar el abastecimiento de cemento el 2013. Representantes de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) expresaron su preocupación al viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, respecto al desabastecimiento de cemento que por tercer año consecutivo afectó al sector.
El presidente de Caboco, Christian Eduardo, informó que solo el Gobierno, a través de sus instancias central, departamental y municipal, licita más de 70 mil obras civiles y de infraestructura, por tanto el sector de la construcción se ve limitado a asumir estos compromisos debido a la falta de garantías para un abastecimiento óptimo.
A nivel nacional el crecimiento de este rubro llegó al 8 por ciento el 2012. Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba, Jaime Ponce, explicó que en la época alta para la construcción -septiembre a diciembre- este sector es víctima de la especulación. “Los comerciantes hacen que se incrementen los precios aun a sabiendas del esfuerzo que hacen las cementeras para abastecer la demanda”, dijo Ponce.
Durante una reunión sostenida el lunes pasado, entre los constructores, el Gobierno y representantes de tres cementeras del país -Soboce, Coboce y Fancesa- los ejecutivos de las empresas reiteraron su compromiso con el desarrollo del país, a través de acciones como la importación de clínker, pese al elevado costo de su importación desde Corea.
Asimismo, señalaron que la ampliación de su capacidad productiva requerirá la provisión de gas y energía. Al respecto el representante gubernamental dijo que realizará los oficios necesarios ante YPFB para garantizar la provisión de gas.
Los representantes acordaron una reunión entre abril y mayo del próximo año para revisar las condiciones de producción. “En caso de que no se logre cumplir los objetivos pediremos al Gobierno abastecer la demanda con la importación de cemento y la liberación de impuestos”, informó Eduardo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario