miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las inversiones industriales, productivas y comerciales impulsan a Santa Cruz a medirse con otras metrópolis

Para algunos, es la ‘tierra prometida’; para otros, es el motor económico del país. Lo cierto es que Santa Cruz se ha convertido en el lugar ideal para hacer negocios por la infraestructura que ofrece. Sin embargo falta una mayor sinergia público-privada para crecer más. Así lo manifestaron líderes empresariales y economistas en un foro-debate organizado por la revista Dinero&Finanzas (D&F).

Las inversiones suman y siguen en diversos sectores, una muestra de que se respira negocios y la urbe se ha convertido en una ‘ciudad amigable’ para atraer capitales nacionales y extranjeros. Hay proyectos millonarios en agropecuaria, comercio, construcción e industria.

Equipetrol Norte perfila convertirse en el ‘Manhatan de Santa Cruz’ por los gigantescos condominios, shoopings como el Mall Ventura en el que se invierten $us 50 millones, las torres y centros empresariales ‘superlujosos’. El metro cuadrado construido en áreas privilegiadas de la región oscila entre los $us 1.200 y 1.500.

Una de las cadenas hoteleras más prestigiosas, Radisson también tiene en sus planes a la capital oriental y tendrá un hotel en el megaproyecto Urubó Business Center.
Otra inversión millonaria que se gesta es el Parque Industrial Latinoamericano con $us 300 millones.

Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, dijo que la infraestructura de servicios y el dinamismo económico han convertido a la región en un importante centro de encuentros empresariales con inversiones por más de $us 1.000 millones que se concretarán desde el próximo año.
Entonces, el ‘gran salto’ que plantea Dabdoub pasa por la producción de alimentos. La región produce el 70% de la canasta familiar del país y a septiembre las exportaciones agropecuarias suman $us 2.076 millones.

Mientras, David Suárez, jefe del Centro Boliviano de Economía (Cebec/Cainco), precisó que los factores a los que hay que dar atención tienen que ver con el poder de marca para que Santa Cruz se posicione como ciudad amigable, es decir, contar con seguridad, infraestructura y capital humano.

El economista considera que se debe trabajar rápido porque la metrópoli compite con otras ciudades de América Latina.

Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, recuerda que en 2004 la revista América Economía reconoció la vocación económica cruceña, al haber situado a Santa Cruz en el puesto 33 entre las 40 mayores urbes latinoamericanas para hacer negocios y en primer lugar entre las ciudades del país.
La clave de un mayor desarrollo son la infraestructura de transporte y puertos para que los inversionistas tengan condiciones, según el economista Waldo López.
La construcción es otro de los sectores con mayor índice de crecimiento (9% anual). Mariano Egüez, presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, señaló que actualmente se construyen más de un millón de metros cuadrados, lo que equivale a otro casco viejo. La mancha urbana equivale a 35.000 hectáreas. Se estima que más de 500 obras se edifican en el departamento, de las cuales 45% son viviendas, pero existe una gran proyección de crecimiento de edificios empresariales, debido al boom económico.

Javier Arze, gerente de la Cámara de la Construcción, dijo que Santa Cruz está ingresando a una situación caótica por la densificación no es planificada y en poco tiempo los servicios básicos quedarán rebasados. Asimismo, la pobreza persiste, aunque en menor porcentaje con respecto a otros departamentos. De acuerdo con el Cebec/Cainco, en satisfacción de necesidades básicas, Santa Cruz tiene el menor porcentaje (38%), es decir, 1,1 millones de personas, aunque es menor frente a Potosí con el 80%.

Detalles de algunas metrópolis de la región

- San Pablo. Registra fuertes alzas en las variables del marco social y político e infraestructura y conectividad física, que dan cuenta de una vibrante actividad en contextos de orden y gobernabilidad crecientes. Por ejemplo, el aeropuerto de la capital paulista ha sumado 48 destinos internacionales (en 2010 eran 33).

- Santiago. Ha presentado inconvenientes en los indicadores de poder de marca y capital humano. Según datos de SCImago, la capital chilena produce 2.373 investigaciones científicas por cada millón de habitantes.

- Río de Janeiro. Atrae inversiones externas. Microsoft invertirá $us 100 millones para financiar proyectos de tecnología y desarrollo que hagan de la ciudad un polo tecnológico.
Buenos Aires. Es una ciudad atractiva para invertir en bienes raíces. Es considerada la ciudad más competitiva y de mejor calidad de vida en Latinoamérica.

-  Bogotá. En el último año, unas 1.500 compañías extranjeras se instalaron en la capital colombiana para invertir y cuenta con 84 consorcios globales, según la Cámara de Comercio de Bogotá.

“El objetivo es planificar”
Rubén D. Urey / Urbanista
El municipio cruceño está elaborando un nuevo código de obras para adecuar la legislación urbana a la realidad actual y considero que el censo ayudará a distribuir de una manera más equitativa los recursos, porque hoy el departamento no recibe lo que necesita.
Urge una mejor planificación entre empresarios y sector público. Los datos del censo nos permitirán debatir, siempre y cuando no se distorsionen las cifras. Además, se deberían conectar mejor las poblaciones que son parte de la mancha urbana como La Guardia, Porongo y Warnes, que deben resolver sus problemas de servicios básicos y no esperar que Santa Cruz lo haga.
Cuando la ciudad se industrializa, invierte más en conocimiento, salud y educación y la población aprende a vivir mejor.

Impacto

15%
Es el aporte de la agricultura y silvicultura al PIB regional, le sigue manufactura, con un 14%

2.155
Millones de dólares representó el movimiento económico de la producción agropecuaria el año pasado

5.837
Millones de bolivianos fueron los impuestos pagados a octubre de 2012, el 23% del total nacional

“Diversifica sus inversiones”
Teófilo Caballero / Economista
La gran fortaleza de la economía cruceña es la diversificación de sus inversiones, el problema es la estrechez porque no genera suficientes empleos ni permite fortalecer el sector externo.
Entendemos que hay una política de Estado para frenar el aparato productivo para que solo abastezca el mercado interno, pero ello es inviable porque solo somos 10 millones de personas y pretender un crecimiento endógeno es imposible. Es un problema de visión estatal.
Entonces, se deben crear las condiciones estatales de certidumbre, se pueden generar empleos y reducir la informalidad porque el 78% de los empleos no tienen seguridad social.

“Agro puede generar empleos”
Carlos Schlink / Secretario del Tesoro de la Gobernación
Con la producción agropecuaria tenemos una herramienta para crecer más, porque Santa Cruz solo aprovecha 2 de las 15 millones de hectáreas aptas para la actividad. Esto puede generar empleos sostenibles.
Otro sector importante es la manufactura y si enseñamos a la gente a hacer joyas, textiles y otros productos con valor agregado, incentivándolos desde los gobiernos central y departamental pueden generar más riqueza. En tercer lugar tendríamos la explotación de hidrocarburos, y lo que deberíamos hacer con los recursos sería invertir en la formación del capital humano, enseñarles a producir, lo que impacta en el crecimiento.

Proyectos estratégicos
Santa Cruz mantiene su hegemonía como la plaza más atractiva para los inversionistas. Actualmente, se perfilan grandes proyectos estratégicos que permitirán un repunte en la industrialización, pero además permitirán exportar más y nuevos productos y servicios.
La economía cruceña es la primera en aportar al crecimiento del PIB, con un 27,1%, aunque sigue disminuyendo su participación. Sus exportaciones sumaron $us 2.120 millones en 2011.
Santa Cruz tiene ciertas condiciones que la hacen atractiva a la inversión porque existe un crecimiento en demanda, lo que va generando el requerimiento de varios productos y servicios, explicó el analista económico Waldo López.
Para seguir creciendo, se gestan grandes proyectos estratégicos como Rositas, la siderúrgica Mutún, la cementera Yacuses, Puerto Busch y el ingenio Aguaí, que prevé iniciar operaciones este año.

Energía limpia
Plan múltiple rositas
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmaron en julio de este año un memorándum de entendimiento con directivos de la empresa Hydrochina para el Proyecto Múltiple Rositas, ubicado en Santa Cruz. La Central Hidroeléctrica Rositas tendrá una potencia instalada de 400 megavatios (MW) y una línea de transmisión eléctrica para su interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN), incrementará la oferta de generación y atenderá las necesidades de electrificación rural, además de que podrá constituirse en un proyecto de exportación de energía eléctrica a los países vecinos.
ENDE prevé un presupuesto de inversión de $us 790 millones para las obras de regulación y de la central hidroeléctrica.
El uso agrícola de las aguas reguladas en el embalse del proyecto permitirá el riego de 186.000 hectáreas, de las cuales 155.000 se encuentran en la margen derecha del Río Grande, por gravedad, y 31.000 hectáreas en la margen izquierda, con instalaciones de bombeo. El proyecto Múltiple Río Grande Rositas tiene entre sus objetivos la protección de áreas agrícolas del orden de 400.000 hectáreas.

Potencial minero
Siderúrgica Mutún
En julio de este año la compañía Jindal Steel and Power Limited decidió liquidar el contrato de riesgo compartido suscrito por su subsidiaria Jindal Steel Bolivia con el Estado boliviano para la explotación e industrialización de los yacimientos de hierro Mutún, argumentando que no encontraba en Bolivia seguridad jurídica.
En 2007 Jindal se adjudicó el proyecto de explotación e industrialización del 50% del yacimiento de hierro Mutún situado en Puerto Suárez, Santa Cruz, con una inversión aproximada de $us 2.100 millones a ejecutarse en un plazo de seis años.
Se esperaba que la siderúrgica produzca hierro esponja, pero la compañía se estima que invirtió solo $us 12 millones, razón por la cual el Estado ejecutó dos boletas de garantía por $us 36 millones.
Desde julio, la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) se encarga del proyecto y anunció inversiones por $us 600 millones para la producción de arrabio.

Con gran avance
Ingenio Aguaí
De acuerdo con los datos de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), la directiva del ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A, aprobó por unanimidad, la contratación de deuda por un valor de $us 40 millones para financiar el capital de trabajo para las zafras 2012-2013 y la finalización de construcción, montaje y puesta en marcha del ingenio. Esta información se encuentra en la página web de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI).
La factoría se encuentra ubicada en la localidad de Aguaí, ubicada a 35 kilómetros al norte de Minero. Producirá 100 millones de litros de alcohol al año para la exportación. La industria aprovechará los derivados de la caña de azúcar como el bagazo hidrolizado y otros. La imponente infraestructura, tiene un avance del 90%. Actualmente el directorio de esta compañía aprobó una deuda por $us 25 millones para capital de trabajo y dio curso a contraer deuda de $us 15 millones para finalizar la construcción, montaje y puesta en marcha de la fábrica.

Salida al Atlántico
Puerto Busch
Puerto Busch tiene salida directa al río Paraguay, sobre su margen derecha, con una extensión de 48,5 kilómetros en el corredor Man Césped. Su conexión con el territorio nacional se realizaría a través del ferrocarril Santa Cruz-Corumbá. Su vinculación con el río Paraguay se proyectaría a través del ferrocarril Motacucito-Puerto Busch. Se tienen estudios sobre este proyecto así como la construcción de una carretera que vincularía Puerto Busch con la carretera Santa Cruz-Corumbá. La construcción de un puerto sobre el río Paraguay y la estructura de transporte que lo vincule con el resto del país permitirá disponer de una ruta comercial para el transporte económico entre Bolivia y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reunidos por el sistema fluvial de la Cuenca del Plata, facilitando el acceso al Atlántico.
Las características necesarias para que el puerto opere pueden ser 400 metros de longitud sobre el río Paraguay, y muelles de 20 metros de profundidad.

Hace falta gas
Cementera yacuses
El proyecto de la construcción de la planta cementera de Yacuses en la provincia Germán Busch se encuentra estancado desde hace dos años por falta de gas. Este emprendimiento privado, según indican sus ejecutivos, cuenta incluso con la licencia ambiental y todos los estudios para la implementación de la fábrica. La capacidad instalada de producción de cemento será de 850.000 toneladas por año equivalentes a 50.000 bolsas por día. Estará ubicada en la localidad de Yacuses, Santa Cruz. El valor de inversión estimado es de $us 180 millones.
Carlos Alberto Parejas, director de Coceca, dijo que ya cuentan con la licencia ambiental y se tiene una serie de compromisos con las comunidades en la zona porque se ha trabajado en programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ya que Coceca cuenta con una concesión y actualmente realiza actividades de minería con la explotación de caliza para producir cemento. Este proyecto, que es encarado por la empresa Itacamba, está conformado por las empresas Votorantim con 50,01%; Coceca el 33,33% e Intecemet con el16,66%. El proyecto requiere de 237.000 metros cúbicos de gas natural por día.

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