miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Parque Industrial de Warnes abre sus puertas

El Parque Industrial Latinoamericano (Pilat) ubicado en el municipio de Warnes, abrió sus puertas para que las empresas pequeñas, medianas y grandes puedan asentarse en las cerca de 2.000 hectáreas de superficie que tiene. Asimismo, el Colegio de Arquitectos expresa que este proyecto podrá alivianar el colapsado Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra, pero advierte que no deben haber asentamiento humanos cerca.

Empleos e infraestructura. Alexander Santana, gerente general del Pilat, informó que el Parque generará 60.000 empleos directos e indirectos, siendo una oportunidad para las cerca de 130.000 familias que están asentadas en la zona. Además de señalar que el proyecto contará en breve con todas las calles y avenidas pavimentadas, red de gas industrial, servicios de energía eléctrica trifásica, telecomunicaciones con fibra óptica, agua potable y alcantarillado pluvial y sanitario.

"El entorno es muy favorable para el desarrollo de las empresas, ya que forma parte del eje troncal del país y del corredor transoceánico que vincula Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú. Además de la zona franca, hoteles y otros", dijo Santana.

Terrenos para las empresas. El Grupo La Fuente está ofreciendo los lotes en el Pilat a partir de los $us 19 el metros cuadrados, para el asentamiento de las empresas de distintos rubros. Hasta la fecha ya cuentan con 60 intenciones de compra de terrenos, por parte de empresas que han comprometido su funcionamiento en el lugar. Además de que ya cuentan con las fichas medioambientales, ya que el proyecto contempla el tratamiento de aguas residuales, sistemas de desechos líquidos y sólidos, esto en coordinación con instituciones públicas y privadas, señaló Santana.

"Aquí está centralizada toda la base de la cadena productiva, los proveedores junto a la producción agroindustriales más importantes del país. También la disponibilidad de mano de obra asentada en las urbanizaciones de la zona", expresó el ejecutivo.

También comentó que se tiene programado que en tres años ya se vendan todos los terrenos y en siete años las 1.800 empresas ya estén operando a plenitud en toda la zona.

Es una opción para la industria. Por su parte la presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Rim Safar, indicó que el Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra ya colapsó, ya que se encuentra dentro de la mancha urbana de la ciudad, por lo que considera que las grandes empresas deberían trasladarse al nuevo Parque Industrial de Warnes, para que las medianas y pequeñas puedan operar con mayor comodidad. La arquitecta también observó que no debería existir asentamientos humanos cerca del nuevo proyecto, para que no existan problemas de otras índoles en la zona.

"Es una buena ubicación para la industria, aunque no debería haber establecimientos alrededor del parque para que podamos tener la ampliación de la industria. Hay que tomar en cuenta el ejemplo de Santa Cruz de la Sierra, para que esto no se repita", mencionó Rim Safar.

Este tendrá su lanzamiento oficial este jueves en la ciudad de Santa Cruz, el miércoles 14 en La Paz y el jueves 22 de noviembre en Cochabamba, con el fin de incentivar el asentamiento de las empresas.

Para saber...

• El Parque Industrial Latinoamericano, está ubicado en el municipio de Warnes.

• Tiene una extensión aproximada de 2000 hectáreas y podrá albergar a 1.800 empresas de todos los rubros, tanto pequeñas, medianas y grandes.

• Generará alrededor de 60.000 empleos directos e indirectos.

• El precio de los terrenos es de $us 19 el metro cuadrado.

• Contará con todas las calles y avenidas pavimentadas, red de gas industrial, servicios de energía eléctrica trifásica, telecomunicaciones con fibra optica, agua potables, entre otros servicios.

• Ya existen 60 empresas que han comprometido su asentamiento en el parque.

Punto de vista

"Santa Cruz ya no puede recibir un proyecto así"

Es una inversión muy importante porque son grupos empresariales que salen de la venta de urbanizaciones y comienzan a asumir un rol mucho más importante. Los municipios se han dejado ganar la mano, porque Warnes y Montero vienen hablando de sus parques industriales desde hace 20 años, avanzaron muy poco y la empresa privada llegó y lo está llevando adelante. Por otro lado Santa Cruz ya no puede recibir en su cercanía un proyecto de esta magnitud, está bien que se lo haya hecho con una visión metropolitana y orientado hacia al norte integrado, que es donde hay una mayor actividad productiva.

Fernando Prado
Director Cedure

No hay comentarios.:

Publicar un comentario