viernes, 2 de noviembre de 2012

Crisis y precios tumban venta externa de joyas

La crisis internacional que afecta a los países de Europa y a EEUU resiente las exportaciones bolivianas de joyería desde 2007 a agosto del presente año.

Las exportaciones nacionales de joyería han obtenido un desempeño creciente, pero desde 2010 se observa una contracción, según advierte el Centro Boliviano de Economía (Cebec/Cainco).

En 2007, la venta externa alcanzó los $us 72 millones, pero en 2011 cayó a $us 53 millones. Hasta agosto alcanza los $us 35 millones, con un leve repunte con respecto al mismo periodo de 2011, cuando fue de $us 32 millones, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Resta ver si al cierre de 2012 sigue la tendencia de la caída anual.

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, afirmó que la contracción en las exportaciones se debe al elevado precio del oro, porque la crisis internacional hizo que se convierta en un activo de refugio (reservas internacionales).

Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, coincidió con Rodríguez al indicar que la crisis que contrajo la demanda, así mismo el incremento del valor del oro hizo que los productos elaborados aumenten.

Sin embargo, el Cebec/Cainco considera que están dadas las condiciones para que Bolivia dé un giro hacia otros mercados potenciales, como China.

En el quinquenio 2007/2011 obtuvo tasas de crecimiento anual, en valores importados, superiores al 25%. Otros mercados en crecimiento muy dinámico son Singapur, Catar, Arabia Saudita y Tailandia.

Roberto Landívar, propietario de la joyería París, dijo que hay un leve repunte de las ventas externas porque evidentemente se está mirando otras alternativas.

Explicó que en los últimos años las joyerías paceñas llevaron la delantera en las exportaciones porque fabricaban en serie, pero que también se están haciendo envíos desde Santa Cruz.

El empresario destacó que la mano de obra de los orfebres bolivianos es muy reconocida en el exterior, debido a que elaboran piezas únicas.

En la joyería Anahí, la ejecutiva Bárbara Cronenbold sostuvo que tienen negociaciones con China para la venta de sus productos.

Asimismo, destacó que la gema amatista, conocida como la bolivianita, es muy apreciada en los mercados internacionales.

Otras joyerías consultadas, que pidieron la reserva de su nombre, señalaron que sus costos de producción aumentaron porque el alquiler de almacenes para el oro importado subió seis veces entre 2005 y 2012, y la mano de obra, hasta un 200% en los últimos siete años, debido a los incrementos salariales.

Por otra parte, el INE resaltó que en tres trimestres el superávit de la balanza comercial aumentó un 83%, subiendo en $us 1.139 millones, en comparación con los primeros nueve meses de 2011. En el periodo enero-septiembre 2012, el superávit totaliza $us 2.503 millones. La venta total suma $us 8.340 millones.

Buscan que Santa Cruz sea un referente

Con la primera versión de la Feria Internacional de Joyería, evento que será del 14 al 17 de noviembre de 2012, en el salón Chiquitano de Fexpocruz, la Asociación de Joyerías de Santa Cruz, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y Fexpocruz buscan posicionar la ciudad como el centro joyero de Bolivia.

Roberto Landívar, representante de la Asociación de Joyerías de Santa Cruz (Joyacruz), afirmó que están seguros de que el evento contribuirá a reactivar la exportación y a mostrar al mundo que en Bolivia existe muy buena calidad no solo en la materia prima utilizada, sino también en el acabado de la joya nacional.

A esta muestra ferial han confirmado su asistencia 17 joyerías del país. También contará con la presencia de firmas de Italia y de España.

En la cadena hay 250.000 empleos

Cebec-Cainco / Estudio de la Joyería

La producción de joyería nacional de oro y de plata tiene como principal país de destino a EEUU con el 98% del valor total exportado, muy lejos se ubica Canadá.

La preferencia por Norteamérica responde a factores de mejores precios y acceso a mercados bajo regímenes preferenciales (SGP o NMF).

Bolivia es un gran productor de oro y de plata, entre otros metales y piedras preciosas. El sector de manufacturas de joyería transforma los minerales en joyas con alta calidad e innovación.

Además, viene transformando los minerales en bruto en la fabricación de joyas con alta calidad e innovación.

La actividad crece a tasas cercanas del 3% anual. Este crecimiento es muy bajo, teniendo en cuenta que el PIB nacional crece un 4,7%.

No obstante, su aporte está en el empleo. Se estima que la cadena del sector aglutina a 250.000 trabajadores, desde mineros, distribuidores, orfebres y los puntos de venta.


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