Bolivia va a la cola en competitividad entre 18 países de Latinoamérica, según un ranking publicado por el Instituto de Competitividad ADEN a octubre de este año.
ADEN evalúa diez aspectos para determinar el índice: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología, indica en un comunicado. La fuente precisa que desde 2010, cuando comenzó a elaborar el índice semestral, Chile y Panamá encabezan la medición, debe notarse que han perdido puntuación respecto de la estimación de 2011, aunque aún mantienen un distanciamiento "hacia adelante" respecto del resto del grupo.
¿Por qué nos califican mal? "Con realidades económicas y sociales diferentes, pero con problemas comunes de inestabilidad macroeconómica y problemas institucionales", así explica la baja calificación de nuestro país, junto a Venezuela; ambos están en la cola desde que se empezó a elaborar el estudio.
Antes y ahora. Comparando con el índice de octubre de 2011, Costa Rica es el país que más puestos ha logrado avanzar, tres, situándose así en tercer lugar, gracias a sus mejoras en infraestructura y expectativas de la población. Brasil ha avanzado un puesto y entre ambos han desplazado a México y a Uruguay al quinto y sexto lugar, respectivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario