jueves, 4 de octubre de 2012

El 70% de empresas familiares muere al pasar de padres a hijos

El consultor brasileño Renato Bernhoeft comenta que es “deseable” y “posible” que los negocios informales ingresen en la Bolsa Boliviana de Valores, pero considera que antes los dueños deben entender que si quieren que sus comercios tengan vigencia más allá de su propia vida, deben transitar hacia la formalidad y la transparencia.

Bernhoeft, experto en empresas familiares, fue uno de los disertantes del seminario Desarrollo Empresarial a través del Mercado de Valores, impulsado por la Bolsa Boliviana de Valores.

Este especialista afirma que el momento “más importante” de una empresa familiar es el paso de una generación a otra. En nuestra realidad latinoamericana, en la primera generación –explica– hay la figura del patriarca (el padre), quien maneja la compañía a su manera. En la segunda generación, en cambio, hay una sociedad de hermanos, situación no exenta de conflictos. “El 70% de las empresas familiares que desaparecen en Latinoamérica tienen como causa principal conflictos familiares no resueltos”, afirma.

¿Cómo potenciar a las empresas familiares a través de la Bolsa?

Bueno, cuando tú vas a la segunda generación de una empresa familiar, afrontas dos problemas serios: primero, capitalización: muchas veces la familia no tiene capital para hacer crecer el negocio y entonces ¿cuáles son las alternativas? Buscarse un inversionista y la Bolsa de Valores es un camino para eso.

Qué pasa con la familia en la segunda generación: se da una atomización y la familia, que ha crecido, se acostumbra un estándar de vida que la rentabilidad no cubre suficientemente. Entonces, algo que puede ser importante para una empresa familiar es abrirse al mercado o buscarse inversionistas. Esto tiene todos los puntos a favor.

¿Cuáles son los problemas?

Cuando una empresa familiar se abre, el dueño busca un socio y ya no tiene todo el poder. Entonces, hay que preparar a la familia bajo el rol de accionista o de socios, para entender este momento. Y entender que hay que ceder parte del poder.

En Bolivia se registra una notable informalidad en el comercio. ¿Es posible, es deseable, que estos negocios informales ingresen o transiten a la Bolsa de Valores?

Deseable es y posible también. Pero en este caso, estamos hablando de un proceso educativo. Yo diría que básicamente se tendría que trabajar' o sea, a veces se necesita un cambio de cultura importante. Es un poco lo que pasa en Latinoamérica, la informalidad es muy fuerte y la gente no quiere pagar impuestos y demás, y se cree que esto tiene ventajas, lo que no es verdad porque cuando después la empresa tiene un problema, puedes perder mucho.

Lo que aquí cabe, y básicamente vuelvo a decir: esta acción que la Bolsa de Valores está haciendo (seminario) es importante porque en primer lugar, un proceso educativo genera conciencia en una persona que creó, digamos, un negocio. Si él no maneja bien la administración y el traspaso, se llevará a la tumba la empresa; si él maneja esto, tiene que entender que la criatura que ha creado se hace más grande que su persona cuando entran otros socios.

Entonces, tiene que lograr entender esto y dejar que sus herederos sigan. El proceso educativo es la conciencia básica del fundador para entender que: “si yo quiero hablar de sucesión (continuidad) tengo que entrar a la formalidad y tengo que tener transparencia”. No hay otra forma, porque una cosa es informalidad con un dueño, otra cosa es informalidad con cuatro, cinco hermanos.

¿Cuánto puede contribuir a la economía de un país impulsar la Bolsa de Valores?

Las economías del mundo se mueven básicamente con empresas, y la mayoría son empresas familiares. Son las que más generan empleo, son las que más contribuyen a la economía, sea que mueven la economía o que pagan impuestos, etc. Entonces, yo creo que tanto los gobiernos, cuanto el mundo privado, tiene que mirar esto. La Bolsa de Valores puede jugar un papel muy educativo en este proceso. Claro, no se va a hacer de un año a otro, es un proceso muy largo, pero tienen que hacerlo.

Inicios Renato Bernhoeft es fundador y presidente de Höft, consultoría societaria.


Trayectoria Se desempeñó como consultor en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, entre otros países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario