Informacion de las Industrias en Bolivia y emprendimientos. Contacto: blogsnoticias@gmail.com
Navigation Menu
lunes, 17 de septiembre de 2012
Trabajadores de Ametex recibirán beneficios sociales hasta fin de año
LOS TRABAJADORES DE AMETEX, ESPERAN RECIBIR SUS BENEFICIOS SOCIALES EN LOS PRÓXIMOS TRES MESES.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, afirmó que los trabajadores de América Textil (Ametex), dieron un plazo hasta diciembre para que la empresa realice la cancelación de sus beneficios.
La autoridad gubernamental dio a conocer, a través del canal estatal, que los trabajadores de la Empresa América Textil (Ametex), fijaron hasta fin de año, como último plazo para que la entidad pague la deuda de sus beneficios sociales.
“La empresa se quedo en un monto de alquiler de 42 mil dólares mensuales destinados a pagar los intereses de las deudas que se tienen con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), también se tiene que acumular recursos para pagar los beneficios sociales que adeuda a los trabajadores, quienes dieron un plazo hasta fin de año para que Ametex les cancele sus beneficios”, dijo.
Morales señaló que la Empresa Pública Nacional Estratégica Textil (Enatex) creada mediante el Decreto Supremo 1253, para salvaguardar la industria textil en Bolivia, empezó a originar la primera tanda de producción.
“Ya se está realizando exportaciones a Venezuela, Brasil y Argentina y también se esta retomando los mercados norte americanos”, indicó la Ministra.
Agregado a ello, la autoridad manifestó que se pretende crear marcas propias para los productos textiles con el fin de posesionarlos en el mercado.
“Había una línea de trabajo con marcas reconocidas como Polo y otras industrias, sin embargo se está apuntando a insertar, de manera paulatina, marcas propias que puedan ser reconocidas en el extranjero”, añadió Morales.
En julio concluyeron las negociaciones entre el Gobierno, los trabajadores y el presidente de Ametex Marcos Iberkleid, en la que se definió la suma de 45 mil dólares mensuales por el alquiler de las plantas Universaltex, Matex , Mex e Ilasa.
El Estado aprovechó la crisis de Ametex, por la falta de mercados y decidió alquilar sus fábricas para posteriormente comprarlas.
El estrangulamiento gradual del mercado y en particular el cierre del mercado de Estados Unidos, por la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en ingles) por la falta de gestiones del Gobierno, fueron la causa de la quiebra de Ametex. Antes de esta situación, era la industria textilera más grande del país.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario