sábado, 7 de julio de 2012

El contrabando de ropa reduce ventas de las mañaneras

Los compradores piensan que por ser nacional, el producto debe ser más barato y ordinario.

La venta de textiles de origen nacional en las ferias de las mañaneras, en la ciudad de La Paz, se redujo en más del 50 por ciento por la importación y contrabando de productos asiáticos y ropa usada, han afirmado representantes y comerciantes del sector.
El comercio de las prendas se realiza en el pasaje La Tablada, la calle Tumusla y alrededor de la plaza Eguino y alberga a más de 2.000 comerciantes que trabajan de 07.00 a 10.00 de la mañana. Las ventas de invierno, época de mayor demanda de ropa abrigada: chamarras, chompas, mantillas y edredones de fabricación nacional, decayeron en forma dramática.
La ejecutiva del sector Beni, Rosa Mújica Flores, señaló que las mañaneras son propietarias de pequeñas fábricas que se encuentran en riesgo de desaparecer por la competencia desleal de la comercialización de prendas de Corea, China, Argentina, Brasil o Chile, además de la ropa usada.
“El comercio de las mañaneras bajó, porque no se valora la producción nacional. La gente del interior compraba, pero ahora se inclina por lo extranjero”.
Baja calidad. Por su parte, Daysi Saavedra, trabajadora por cuenta propia, dijo que los compradores ya no quieren consumir productos nacionales porque creen que son de baja calidad, “además, piensan que por ser nacional, la ropa debe ser barata y exigen otras cualidades en cada producto”.
Explicó, que hay malos productores que utilizan insumos de mala calidad para reducir sus costos, aunque eso va en contra de la mayoría de las personas que se dedican a la producción textil en el territorio nacional.
Pastora Zubieta, otra cuentapropista, señaló que el Gobierno no protege a los productores textiles del país e incentiva la importación de productos, a través de los comerciantes de ropa usada. “No hay una reglamentación para la venta de estos productos. El Gobierno no valora los nacional”.
La primera asociación de las mañaneras se fundó el 23 de marzo de 1959.

312 millones de dólares dejó de percibir el sector textil por venta de ropa usada, entre 2002 y 2005, según un estudio de la CNI.

El gobierno puso en vigencia un decreto que incrementa el arancel de importación de ropa entre 30 y 40 por ciento. la medida, aprobada ayer, busca proteger a las pequeñas unidades productivas internas.

"El incremento al arancel de 30 y 40 por ciento a la importación de ropa se aplicará cuando las prendas de vestir ingresen al país para su nacionalización. Este mecanismo permite proteger al pequeño productor”.

Marlene Ardaya / PRESIDENTA DE LA ADUANA NACIONAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario