miércoles, 6 de junio de 2012

Cuatro países se van del TIAR por su ineficiencia

Cuatro países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) -Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador- decidieron ayer poner fin a su participación en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), dependiente de la OEA.

También llamado Tratado de Río, el TIAR es un pacto de defensa mutua interamericano, firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro.

Con base en este documento, los países miembros de la OEA establecían que en caso de un ataque armado por cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos y, en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

“Nuestros países tomaron la decisión de enterrar o tirar al patio de la basura al TIAR, que fue creado en condiciones en que se suponía que podría servir como instrumento de apoyo mutuo de protección mutua de los países de nuestra América. Pero en el momento más importante en que debió haber sido utilizado, en que debimos acudir a ese tratado en el grave episodio del conflicto de las Malvinas, no se aplicó y uno de los países americanos respaldó a la potencia que agredió a nuestra nación hermana Argentina”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Recordó que desde el incidente de las Malvinas, el TIAR dejó de tener sentido y ya nadie lo volvió a convocar. Ratificó que se requiere de una urgente reforma al organismo hemisférico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario