jueves, 26 de abril de 2012

Todas las cerveceras pagarán la misma cuota para Proleche

Las empresas cerveceras nacionales y extranjeras transferirán al Fondo Proleche una cuota de diez centavos de boliviano por cada litro de cerveza que vendan, según lo establece el Decreto Supremo 1207, aprobado ayer y que pone en vigencia la recaudación de esos recursos.

Hasta antes de esa norma, la Ley 207 disponía que la retención a las compañías nacionales fuese de diez centavos y a las extranjeras, 40 centavos.

Además fijaba que el fondo recibiera recursos provenientes de una cuota establecida sólo para bebidas alcohólicas importadas. Esto fue anulado porque ese cobro no se aplicaba a las empresas nacionales.

El director general del Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, encargado del Fondo Proleche, explicó que se decidió nivelar el pago que harán las empresas extranjeras y nacionales porque a nivel del comercio internacional rige la cláusula del trato igualitario para mercancías del país de origen y las importadas.

“Hubo reacciones a nivel internacional y para no opacar la implementación de este proyecto es que se decidió aplicar la cláusula de trato igualitario”, afirmó la autoridad.

La retención que se hará a las empresas del rubro cervecero es una de las fuentes de financiamiento del fondo, explicó Alcaraz, quien precisó que esa instancia también recibirá aportes de las mismas industrias del sector lácteo y de las sanciones que se apliquen por incumplimiento de pagos o atrasos.

Tras la aprobación del decreto 1207, la recaudación de esos recursos comenzó a hacerse efectiva desde ayer.

En lo que resta de este año, precisó Alcaraz, el Proleche prevé un ingreso de al menos 26 millones de bolivianos. La totalidad de esos recursos será distribuido entre las empresas lácteas.

La mayor parte de los montos será aportada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), debido a que concentra el 95% del consumo de cerveza a nivel nacional, el resto será financiado por otras compañías bolivianas y de cerveza importada.

El Fondo Proleche tendrá una vigencia de ocho años, al cabo de los cuales se prevé haber logrado mejorar la producción primaria láctea, es decir, en el campo, a través del desarrollo del hato ganadero y el forraje, entre otros aspectos. Además se busca que, en ese tiempo, la industria del sector lechero pueda ser más competitiva y reducir sus costos de operación.

En cuanto al consumidor, se espera incrementar el consumo lácteo por persona de 30 litros al año, como es en la actualidad, a por lo menos 105 litros, que es el promedio en América Latina.

Respecto a los precios, los productores primarios, es decir los que ordeñan la vaca, recibirán una remuneración “justa”, afirmó Alcaraz. Actualmente se les paga tres bolivianos por litro, lo que se irá modificando.

Se prevé que el consumidor final también pague un precio justo por el producto, que actualmente está en cinco bolivianos el litro de leche fluida.

En mayo se establecerá una primera banda de precios.

Datos de consumo
Bolivia En el país, el promedio de consumo de leche por persona es de 30 litros al año. El de cerveza es mayor, pues llega a un promedio de 40 litros por persona.


Otros países En América Latina el promedio de consumo de leche es de 105 litros y en las naciones desarrolladas llega a 300 litros al año.


Reducido Precisamente porque el consumo de cerveza es más alto que de leche, el Gobierno decidió aplicar una cuota a este producto.


Financiamiento Esos recursos irán al Fondo Proleche que compensará a las empresas del sector lácteo. Actualmente las industrias pagan a los productores primarios tres bolivianos por litro de leche cruda, pero ese pago no cubre sus costos de operación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario