sábado, 28 de abril de 2012

Las 10 con mayor puntuación en Bolivia


Embotelladoras bolivianas unidasS.A. (EMBOL)
“Tenemos un compromiso con el trabajo sostenible”
Embotelladoras Bolivianas Unidas S.A. (EMBOL), que lidera este ranking de reputación corporativa, también sobresale en el primer lugar en la categoría de bebidas. La compañía destaca la filosofía de trabajo que vienen practicando con su marca Coca-Cola desde hace más de 70 años en Bolivia y 125 años a escala mundial. 
   “Brindamos a nuestros consumidores opciones saludables y refrescantes. Buscamos el desarrollo exitoso de nuestros socios y proveedores. Promovemos un ambiente de trabajo desafiante para nuestros empleados. Apoyamos el desarrollo socioeconómico de las comunidades donde operamos y asumimos un compromiso  ambiental. Todo en el marco de nuestra plataforma de acciones ‘Viviendo positivamente’ y sus cuatro ejes: calidad de vida en la empresa, bienestar integral de las personas, desarrollo sustentable de las comunidades y el cuidado del planeta”, explicó Antonio Espinosa,  gerente regional de Embol.  Además destacó los logros de la compañía. “En 2011 consolidamos la  Escuela de Negocios Coca-Cola como plataforma de capacitación de nuestros empleados. Mejoramos nuestros índices de uso de agua y energía. Desde 1999 otorgamos 28 becas a la excelencia académica mediante el programa Escuelas Amigas, ejecutada con Unicef”. Embol genera más de 2.000 empleos directos. Tiene 4 plantas embotelladoras.





PIL ANDINA
“Innovación, mejoras e inversión continua”
Posicionar el nombre de una empresa es un trabajo diario y continuo, asegura PIL Andina, compañía que se sitúa en el segundo lugar en el ranking nacional de reputación corporativa y que lidera la categoría de alimentos.  “PIL se sitúa como líder en el mercado lácteo y de alimentos, merced a sus constantes inversiones, a la permanente capacitación de su personal, a la reconocida calidad de sus productos, a la constante innovación tecnológica y al mejoramiento continuo de sus procesos industriales”, indica la empresa. La clave para mantener el liderazgo, según esta industria, es trabajar con responsabilidad, transparencia y honestidad para lograr estándares  de calidad y de innovación. PIL llega con sus productos a todo el país y logró exportar excedentes de leche en polvo y de mantequilla a Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y países de África. Tiene casi 2.000 colaboradores. Señala que contribuye con más de 80.000 empleos directos e indirectos 

CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL (CBN)
“Responsabilidad social”
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) tiene 125 años y, según informa, hace más de 60 años desarrolla actividades con sus grupos de interés, en los campos educativo, socio-cultural y medioambiental. Ocupa el tercer lugar en el ranking nacional.
   “La reputación de CBN se ha construido a partir de las acciones que las personas han visto, escuchado o experimentado de la empresa. En los últimos años, la CBN ha jerarquizado el trabajo con sus grupos de interés estructurando su Programa de Responsabilidad Social, enmarcado en cuatro pilares: consumo responsable, medioambiente, comunidad y nuestra gente”, afirmó Ibo Blazicevic, gerente de Relaciones Institucionales. CBN comercializa varios productos con marcas propias: Paceña, Huari, Bock, Taquiña, Cruceña, Ducal, Astra,  Imperial, Maltín y El Inca. Tiene 44.000 puntos de venta. Exporta a EEUU, España, Italia, Suiza, Argentina y Chile. Genera 1.500 empleos directos y 2.700 indirectos.

Tigo
“Integridad y respeto”
La telefónica TIGO se ubica en el quinto lugar entre las empresas con mejor reputación corporativa del país. La compañía considera que haber llegado a ese sitial es resultado de una combinación de varios factores que tienen que ver con la manera en que maneja el negocio y cómo se relaciona con la sociedad. “Tigo tiene tres valores fundamentales: integridad, pasión, y respeto. Tratamos de manejarnos respetando las normas y leyes que rigen en el país por sobre todas las cosas. Adicionalmente, tratamos de ser sensibles con la sociedad insertando nuestras políticas de responsabilidad social dentro de nuestra cultura organizacional”, afirmó el gerente general, Pablo Guardia. 
   TIGO tiene su casa matriz en Luxemburgo y está presente en Bolivia desde hace 20 años. Asegura contar actualmente con 2,8 millones de clientes a escala nacional. Esta empresa telefónica genera casi 1.000 empleos directos y más de 50.000 indirectos.
 



Entel
“Mayor acceso a las telecomunicaciones”
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en el cuarto lugar del ranking de reputación corporativa, destaca el éxito logrado en estos últimos cuatro años en la búsqueda de un nuevo modelo de gestión que integra tanto las responsabilidades de universalizar el acceso a las telecomunicaciones al hacer  cumplir la Constitución y las políticas de Estado, como las de alcanzar alta competitividad. “Se han logrado mejoras en aspectos clave, como la innovación de servicios, la relación con proveedores y clientes, mayor productividad en base a recursos humanos nacionales altamente capacitados, liderazgo y buenos resultados económicos. Desde su nacionalización, Entel ha buscado mejorar el acceso a las telecomunicaciones bajando tarifas, pero entregando a la par la última tecnología y servicios de calidad”, afirma el gerente general, Roy Méndez. Entel tiene cerca de 47 años. Asegura que ya cuenta con cerca de 4 millones de usuarios en el país. Genera unos 2.000 empleos directos.





VIVA - Nuevatel
“Transparentes con el cliente”
“Viva es una empresa orientada y basada en la satisfacción al cliente. Desde el inicio de nuestras operaciones hemos trabajado muy fuerte para brindarles a nuestros usuarios la mejor y más innovadora tecnología al mejor precio, con las tarifas más asequibles del mercado, democratizando así las telecomunicaciones y haciendo que estén al alcance de todos, a lo que contribuye nuestra red 4G que cubre todas las ciudades y principales localidades y pueblos del país”, explicó Juan Pablo Calvo, vicepresidente ejecutivo de la telefónica.
De esta manera, dijo que contribuyen al desarrollo nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los bolivianos, no solo a través de sus servicios sino también con la Fundación Estás Vivo, la única del sector que busca mejorar los niveles de educación y seguridad ciudadana mediante las nuevas tecnologías.
Calvo resaltó que son una empresa absolutamente íntegra que acata las leyes, cumplen con todos los sistemas de regulación y son transparentes con sus usuarios.  “Todo ello contribuye a construir una sólida reputación que descansa en hechos y es valorada por nuestros clientes”, agregó el ejecutivo.

Fino
“Siempre a la vanguardia”
Industrias de Aceite Fino está presente en los hogares bolivianos desde 1944, y en la actualidad es una de las empresas agroindustriales y de alimentos más importantes del país. Fino fabrica y es productor de grano de soya y de girasol; comercializa aceites crudos, aceites hidrogenados, tortas de soya y de girasol para el sector industrial, así como también provee de aceites refinados, mantecas y margarinas.
“Marcas como Fino, Fino Light, Regia y Karina, están ligadas profundamente a la historia de nuestro país. Fueron y son parte de la mesa de generaciones de bolivianos. Esta preferencia del consumidor se debe, en gran parte, a la permanente innovación tecnológica que ha permitido que Fino se mantenga a la vanguardia de la industria nacional”, señala la compañía en su página web.
La industria cotiza en la Bolsa Boliviana de Valores. Hace tres años, Fino realizó la histórica colocación de bonos por valor de $us 35 millones y de Bs 17 millones en un solo día, con el objetivo de ampliar su planta de molienda de granos de soya y girasol en Santa Cruz y construir nuevos silos para el almacenamiento de 100.000 toneladas de granos en Pailón.



Banco Mercantil Santa Cruz
Priman valores empresariales
“El Banco Mercantil Santa Cruz tiene 107 años de vida, somos una institución sólida que ha construido su reputación corporativa trabajando con un fuerte compromiso con sus clientes, funcionarios, accionistas y la comunidad en general”, explicó Óscar Caballero, vicepresidente de Banca Personas y Negocios BMSC.
En su criterio, se ha logrado mucho, manejando valores empresariales como: la ética, la transparencia, una estrategia de negocio clara, prudencia ante la gestión de los recursos captados, minimizando siempre el riesgo, y eso es lo que ha llevado al Banco Mercantil Santa Cruz a ser número uno del país en depósitos. “Cuando realizamos operaciones crediticias prima ante todo la evaluación profesional de cada una de ellas, todas nuestras decisiones son realizadas bajo el criterio de prudencia”, resaltó.
Asimismo, afirmó que la confiabilidad y solvencia son sus mayores credenciales ante el mercado boliviano.
La extensa red del BMSC alcanza a 66 agencias y 250 cajeros automáticos en todo el territorio nacional, porque más de 300.000 personas y empresas confían su dinero a esta entidad financiera.







Soboce
“Aplicamos políticas corporativas claras”
 “(Estar en el Ranking de Reputación) Es la clara prueba de que todas las acciones que como empresa desarrollamos, en los diferentes ámbitos de nuestra actividad, son reconocidas por la comunidad; lo que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir adelante. A manera de recuento, detallamos algunos aspectos de nuestra importante actividad: somos una empresa de larga trayectoria que trabaja desde hace 87 años en Bolivia con políticas corporativas claras y bajo estrictas normas de calidad. Practicamos los valores que rezamos: integridad, respeto, compromiso y conciencia social, en todas nuestras actividades y con nuestro público. Somos una empresa que cuenta con un Sistema de Gestión Integrado, norma internacional compuesta por la ISO 9001 (orientada a la satisfacción de los clientes), ISO 14001 (orientada a la protección del medioambiente) y OHSAS 18001 (orientada a la seguridad y salud ocupacional de nuestros colaboradores)”.

Sofía
Apuesta fuerte a la tecnología industrial
“Sofía es una empresa que se caracteriza por haberse ganado la confianza de sus consumidores, es el fruto de un plan de negocio que se viene desarrollando a través de un trabajo amplio y profundo en todos los aspectos de la empresa. Una mejora desde adentro que se ha visto reflejada en importantes inversiones en todas las áreas, desde la tecnología industrial hasta la capacitación de los recursos humanos”, explicó el ejecutivo Mario Anglarill. Sostuvo que toda esta labor se ha desarrollado sobre una visión de futuro que considera programas de mejoramiento continuo y una integrada política de calidad. “El riguroso proceso seguido para obtener certificaciones internacionales demuestra el compromiso permanente de Sofía con sus clientes para proporcionarles productos inocuos de alta calidad con personal capacitado, y conocimientos necesarios para la adecuada ejecución de sus labores”, agregó Anglarill.

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