Los asiáticos importan materia prima de los países en desarrollo para industrializarla y devolver productos acabados.
Los productos de origen chino invaden al mercado nacional y atentan contra la industria nacional, afirmó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
De acuerdo con el reporte de la Balanza Comercial, Bolivia registra un déficit con China, pues importa más de lo que le vende a la nación asiática.
“El ingreso de productos chinos pasó con los calzados, con las telas, con la ropa y últimamente con juguetes, además de otras manufacturas. China se ha convertido en una verdadera fábrica global, es una insaciable economía que compra materias primas, energía, alimentos, en general, materia prima e insumos, pero devuelve al mundo productos con alto valor agregado, productos manufacturados”.
El déficit comercial con China, a noviembre de 2011 asciende a 532 millones de dólares. Según los datos, las importaciones de artículos chinos fueron de 823 millones de dólares y las exportaciones bolivianas sólo llegaron a 292 millones de dólares, en su mayoría, materias primas.
Un peligro para el desarrollo regional. El ejecutivo del IBCE explicó que el intercambio comercial con el gigante del Asia, pese a representar una oportunidad económica, es un peligro para las economías regionales, toda vez que esa nación tiene una mayor capacidad para llenar con productos de su manufactura los mercados subregionales, lo que sucede con Bolivia.
“Para algunos países, como los del Mercosur, China es una bendición por la enorme cantidad de alimentos que se le vende, o para Chile o para Perú, que mandan muchos minerales. Para otros países, empezando por los desarrollados y también los que estamos en vías de desarrollo, es un dolor de cabeza cuando la penetración de los productos chinos es de tal agresividad, que muchas veces amenazan a la producción nacional por la buena calidad y los bajos precios que ostentan”.
En efecto, el mercado nacional está saturado de productos chinos de toda condición.
7.605 millones de dólares generaron las exportaciones de Bolivia en 2011. El volumen fue de 4,5 millones de toneladas.
"Tengo la autorización de la Asamblea Legislativa para emitir bonos por 500 millones de dólares. El objetivo principal es mostrar a Bolivia en los mercados internacionales de capital”.
Luis Arce Catacora / MINISTRO DE ECONOMÍA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario