domingo, 25 de marzo de 2012

Los productos k’ochalas llegan a más de 70 países

Los grandes y pequeños empresarios de la región son capaces de producir una diversidad de productos, sin embargo el volumen de fabricación de aquellos que tienen valor agregado es reducido.

A pesar de ello, hoy los productos cochabambinos llegan a más de 70 países del mundo, siendo el mayor comprador de todos Argentina, así lo indica el informe de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Solo al país vecino, el departamento en 2011 exportó por un valor de un poco más de 253 millones de dólares, 54,59 por ciento más que en 2010.

Argentina es un mercado atractivo donde se envía, por ejemplo, banano, piña, palmito y una infinidad de productos, que no sólo genera recursos sino principalmente mano de obra cochabambina.

China, Chile, Brasil y Colombia son otros mercados donde mayormente se venden los productos de la región. Así también está Estados Unidos, Italia, Perú, Paraguay y Venezuela.

Aunque esos son los mayores destinos, existen otros como Eslovenia, Malasia, Nueva Zelanda, Taiwán, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Guayana Francesa, India, Israel, Marruecos, entre otros, donde también llegan los productos cochabambinos.

Aunque son pequeñas las cantidades que se exportan, no dejan de ser un buen mercado para los exportadores, que día a día trabajan en producir productos que agraden y demanden esos países.

La venta en algunos países como Eslovenia va en franco crecimiento, por lo menos así lo muestran los indicadores de exportación. Según éstos, al país ubicado en Europa Central se exportó en 2010 por un valor de 31 mil dólares, pero en 2011 la cifra se incrementó considerablemente llegando a un poco más de 166 mil dólares, 435,72 por ciento más que la gestión pasada.

Malasia es otro destino interesante. En 2010 se vendió apenas por un valor de 24,6 mil dólares, en tanto que el 2011 subió a 547,2 mil dólares, 2.116,14 por ciento más.

A diferencia de ambos países está Croacia, donde las ventas han disminuido de un año a otro. El informe revela que en 2010 se comercializaron diversos productos por 30,7 mil dólares, cifra que cayó en 2011 a 21 mil dólares, 31,54 por ciento menos.

Líbano, Lituania, Corea del Sur, Benim, Barbados, Singapur, Surinam, Tailandia, Vietnam y Turquía son los nuevos destinos que conquistaron los exportadores cochabambinos el año pasado con sus productos, mercados que esperan que este año se consoliden y aumenten su demanda.

PRODUCTOS

La diversidad de productos que Cochabamba exporta es amplia, pero sólo se habla de las más comunes como el aceite y tortas de soya o las manufacturas.

A Alemania, por ejemplo, se exporta raíces de mandioca (yuca), cocos, frutos oleaginosos; plantas, partes de plantas, semillas y frutos de especies que son utilizados principalmente para perfumería, medicina o para insecticidas. Asimismo están las pastas alimenticias, cocidas o rellenas de carne u otras sustancias.

Por otra parte están los productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado (hojuelas o copos de maíz) que son enviados a Suiza.

Los cueros y pieles curtidas o “crust” de bovino o de equino tienen mercado en Hong Kong, la India, Tailandia, Turquía y Taiwán.

Mientras, abrigos, chaquetones, capas de punto para mujeres y niñas, hechos por manos cochabambinas, son comercializados en Nueva Zelandia y Suiza.

Australia es otro destino interesante para los empresarios cochabambinos, país al que hoy exportan cocos, nueces de mara, frescos o secos. 

Así también están los tallarines, lasaña, ñoquis, ravioles, canelones y otras pastas que gustan a los australianos.

Por más increíble que parezca, frutas y partes comestibles de plantas, preparados o conservados, son enviados a Mozambique, país situado al sureste de África, a orillas del océano Índico.

Para este año, los exportadores de la región esperan seguir creciendo aumentando sus volúmenes de venta y conquistando más mercados.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
Exportaciones suben en enero

En el primer mes de 2012, Cochabamba exportó por un valor de 32,8 millones de dólares, 22,6 por ciento más que en el mismo periodo de enero de 2011.

Del total, los productos tradicionales (sin valor agregado) crecieron en 32,3 por ciento, mientras que los no tradicionales (con valor agregado) decrecieron en 4.06 por ciento.

No tradicionales registran caída

A nivel nacional, los productos no tradicionales presentan una caída del 16,08 por ciento en el mes de enero.

Según el INE, los exportadores que se dedican a la elaboración de productos con valor agregado vendieron en enero por un valor de 79,1 millones de dólares.

Menos volumen, menos ingresos

Por ahora, el panorama exportador de Cochabamba es negativo, por lo menos para quienes venden productos no tradicionales. En enero se exportó apenas un volumen de 5 mil toneladas en productos, 60,2 por ciento menos que en enero de 2011.
652 Millones por ventas en enero de 2012

Según el INE, en enero el país en su conjunto exportó por un valor de 652,3 millones de dólares, 3,82 por ciento más que en enero de 2011.

El año pasado las ventas en el primer mes alcanzaron a 628,3 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario