domingo, 25 de marzo de 2012

Multiagro Las urnas para cenizas abren mercados

Un acabado de primera y una presentación de lujo que se ve a simple vista han hecho que las urnas elaboradas por Multiagro sean reconocidas en Estados Unidos, el mercado más grande para esta empresa cochabambina que desde hace nueve años exporta este producto.

En un país donde la cremación de cuerpos se ha convertido en la opción más accesible a la hora de enterrar a los seres queridos que fallecen, Multiagro ha encontrado un mercado que le ha permitido crecer como empresa y generar mayores fuentes de empleo.

Con cerca de cinco mil unidades de urnas al año, Multiagro ha ingresado a ciudades como Florida, Virginia, Alabama, California, y Washington con sus productos.

Todo comenzó con un primer contacto con un distribuidor en Estados Unidos y con el pasar del tiempo los pedidos fueron incrementándose cada vez más.

Hasta la gestión pasada, la exportación también incluía ataúdes, pero la crisis económica del país del Norte influyó tanto en el bolsillo de los norteamericanos que muchos dejaron de lado el entierro de cuerpos enteros. Ante esa situación, hoy la empresa cochabambina solamente exporta urnas.

El gerente general de Multiagro, Juan Pablo Demeure, indicó que la empresa se dedica a la transformación de la madera en productos con valor agregado desde el año 1995, pero es desde el 2005 cuando empiezan a realizar la exportación.

“Nosotros hemos vivido en carne propia todo el problema de la búsqueda de productos que nos permitan llegar al exterior en condiciones competitivas, la madera es un producto bastante genérico que muchos países producen, y en la búsqueda de darle un valor agregado hemos encontrado en las urnas un buen producto”, dijo Demeure, quien montó su fábrica en el kilómetro 7 camino a Sacaba.

Para satisfacer la demanda del mercado norteamericano y parte de Canadá, la empresa ha tenido que trabajar en la perfección de su producto y la calidad del mismo. Con esa labor ha conseguido ser una de las tres empresas en el mundo que cuenta con la certificación de comercio justo para productos de madera.

Actualmente son ocho los modelos de urnas o cenizarios que se exportan y cinco los colores preferidos en el mercado norteamericano que van desde los más claros hasta los más obscuros.

PRODUCCIÓN

El proceso de producción de urnas no es una tarea fácil de realizar, ya que todo el trabajo es manual y está en manos de artesanos.

Estas personas trabajan todos los días en el proceso de tallar la madera, lijarla y barnizarla las veces que sean necesarias para conseguir el brillo que el cliente desea.

En este trabajo están comprometidas 15 mujeres, de los 60 empleados que tiene Multiagro, las mismas que saben que el trabajo que realizan debe cumplir con las expectativas del mercado internacional.

La elaboración de estos productos puede tardar meses, y como los pedidos son continuos se trabaja todo el año en la fabricación de los mismos.

“El 50 por ciento de las defunciones en Estados Unidos terminan en cremación y debemos atender la alta demanda que hay, por eso trabajamos de forma continúa”, dijo.

En cuanto a los costos, las urnas de cremación tienen distintos precios debido a que la cadena de distribución es grande y en ella están minoristas, mayoristas y casas funerarias, lo que hace que el costo final sea entre 150 y 300 dólares.

PROYECTOS

La tendencia en el mundo para la cremación de cuerpos es muy alta y en este sentido el mercado internacional para Multiagro es muy prometedor.

Uno de los próximos destinos para exportar las urnas es Europa, pero para satisfacer la exigencia de los clientes de ese continente se está trabajando en la elaboración de nuevos modelos.

Otros productos de exportación
Lujosas cajas para botellas de vino

Uno de los productos que ha tenido buena recepción en el mercado local e internacional son las cajas de madera de vino para una y dos botellas.

Este producto es comercializado en el mercado local a diferentes empresas vitivinícolas, pero también es exportado en pequeñas cantidades.

Listón Finger Join para construcción

La madera secada o cepillada que es cortada en pequeños pedazos y luego unida es conocida como Finger Join, y es uno de los productos que Multiagro también a destinado a la exportación.

Hoy el principal mercado para este producto es México, que utiliza los listones de Finger Join para distintos productos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario