domingo, 25 de marzo de 2012

Exportar requiere vencer 20 pasos

Llegar al mercado internacional por más cerca o lejano que sea el destino es una tarea complicada que empresarios grandes o pequeños deben vencer.

Una empresa que se dedique a la exportación mínimamente debe realizar unos 20 trámites para ser legal y sacar su producto del país.

Según la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), no basta con producir y encontrar mercado sino constituirse en una empresa formal, que en primera instancia necesita tramitar el Número de Identificación Tributario (NIT).

Otra paso imprescindible es la obtención del registro de comercio, trámite que se realiza en la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fumdaempresa), una entidad privada sin fines de lucro, especializada en la administración de registros públicos vinculados a la actividad comercial del país y de información empresarial.

El tercer paso es realizar el trámite para la obtención del Registro de Exportador (RUEX), tarea que se realiza en el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex). Paralelamente, el exportador debe acudir al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para la obtención del registro sanitario, en caso de exportar alimentos.

Si la empresa va vender productos forestales en el mercado internacional, debe obtener el registro forestal en la Autoridad de Bosques y Tierra (exSuperintendencia Forestal).

Si de exportar minerales se trata, el interesado debe acudir al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) para tener el registro.

Asimismo, y en cualquier caso de exportación, es obligatorio contar con el registro de usuario de Aduana, documento que se obtiene en la Aduana Nacional de Bolivia.

Una vez cumplidos los anteriores pasos, el exportador debe tener una factura comercial de exportación, además de una lista de empaque, certificado de origen y una Declaración Aduanera de Exportación (DUE).

Además de todo ello, se debe contar con el certificado según el producto a exportar. Asimismo, un certificado de origen, de calidad, de Cites (en caso de cuero, madera mara).

Según Cadexco, también en necesario, de acuerdo al rubro, contar con un certificado fitosanitario, otro el zoosanitario, el de inocuidad alimentaria y el registro sanitario.

Luego de todos estos trámites, el exportador recién puede sacar sus productos al mercado internacional.

LA FORMALIDAD

CUESTA MUCHO

Según el presidente de Cadexco, Juan Pablo Demeure, la exportación es un proceso largo y costoso, pero no por el hecho de poder llegar a los mercados internacionales, sino por la formalidad que debe tener una empresa exportadora.

“Hoy por hoy el ser formal no es una tarea fácil, cada vez hay más requisitos para la formalidad y más trámites que seguir. En cada rubro hay una serie de requisitos muy grandes que cumplir”, aseguró Demeure al agregar que el primer paso para poder exportar es ser una empresa legalmente constituida y estar en el ámbito de la formalidad absoluta, lo cual tiene un costo en tiempo y recursos.

Explicó que el empresario que quiere llegar al mercado externo tiene que trabajar mucho en lo que es calidad.

“En nuestro mercado hay productos excelentes, pero los mercados de exportación son sumamente exigentes, por lo que hay que trabajar y trabajar en los estándares de calidad”, remarcó.

Por otro lado, agregó que hay mucha normativa que conocer, “aquí se puede comercializar con ciertas normas que no precisamente son las aceptadas en otros países y eso depende del rubro. Por ejemplo en alimentos hay que tener mucho cuidado en el tema de la normativa para poder llegar a mercados internacionales y eso es algo que hemos estado trabajando en la Cámara para que las empresas vayan dando los pasos que se necesitan”.

En ese marco, Cadexco realiza una serie de trabajos de apoyo y asesoramiento a las empresas que se afilian a la institución, de manera que éstas tengan mayor facilidad para cumplir todos los requisitos que demanda el ser exportador.

A decir de Demeure, cada mercado es diferente y tiene sus propias exigencias, desde el empaque hasta el diseño.

En ese sentido, ser exportador es complicado y requiere de un apoyo permanente no sólo para responder a las exigencias en cuanto al producto se refiere sino también a la adecuación de normas internacionales.

En Cochabamba hay más de 250 exportadores que hacen todos los esfuerzos para seguir conquistando el exterior.

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