Tanto las importaciones como las exportaciones crecieron en más del 200% en términos de valor desde 2005 hasta la gestión pasada. Pero en volúmenes, las importaciones crecieron más que las exportaciones, es decir un 92% y 18%, respectivamente.
Las importaciones en valores absolutos aumentaron en más de 5 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones significan más de 6 mil millones de dólares. A diferencia de las exportaciones, donde los productos son los mismos, salvo el aceite bruto de girasol, de los 20 productos principalmente importados, el 55% son nuevos. Se destaca, por ejemplo, los vehículos con motor de émbolo que tienen un crecimiento de más de 100 millones de dólares, y la gasolina, que creció en más de 100 millones de dólares. Asimismo, el GLP que hace seis años no se importaba, el año pasado registró un valor 48 millones de dólares, explicó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
Alertó sobre los dos rubros que ingresaron como nuevos hasta la gestión 2011. "Es un tema que hay que poner atención, porque se está internando mucho herbicida e insecticida", aseguró .
En términos porcentuales se destaca el diesel. Si bien en 2005 se importaba un valor de 90 millones de dólares, su valor ahora es de 730 millones de dólares. "Es un pico histórico que significa un crecimiento de 285%", añadió. Las barras de hierro, son productos que subieron de valor, de 46 a 175 millones de dólares durante este período, entre 2005 y 2011.
La harina de trigo es uno de los productos que ha crecido no solo en volumen, sino en valor. "Bolivia se ha vuelto más dependiente que hace seis años atrás", dijo Rodríguez.
Exportaciones. En lo que hace a las exportaciones de gas se vendían 13 millones de toneladas y ahora son 17 millones de toneladas y el valor subió de más del 250%.
El rubro de castañas y nueces se ha incrementado en valor y volúmenes un 11%.
La quinua ha registrado en volumen un 318%, mientras que el valor creció como 10 veces más.
Caídas. Hay rubros que registraron bajones como el de la joyería, que en relación a 2005 descendió 84% en volumen y en valor un 32%.
Por cada 5,3 productos que compramos, es decir, que importamos, "exportamos uno apenas", explicó Rodríguez.
Milenio. Por otro lado, la Fundación Milenio emitió un informe sobre el comportamiento de las exportaciones e importaciones en los últimos años y afirma que presentaron un fuerte incremento, tanto así que en 2011 el total fue ligeramente superior a los 9.000 millones de dólares. Las exportaciones de minerales e hidrocarburos, es decir, tradicionales, crecieron en 43.4% y 37.6%, respectivamente.
Sin embargo, los productos no tradicionales decrecieron en su valor en 1.5%.
Las exportaciones después de un descenso en 2009, por efecto de la crisis económica internacional, tuvieron primero una recuperación y luego una significativa expansión los dos años siguientes. En enero de 2012 las exportaciones se desaceleraron fuertemente en comparación a enero de 2011, debido a que solamente crecieron en 3.8% mientras que los meses de enero de 2010 y 2011 el aumento fue de 0.4%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario