martes, 27 de marzo de 2012

Comitiva coreana llega a Bolivia para tratar cooperación económica

La delegación de alto nivel visita el país por sexta vez en los últimos seis años y sostendrá una audiencia con el presidente Evo Morales y autoridades del área de energía y minería.

LA PAZ

Cambio

Una comisión de alto nivel del Gobierno de Corea del Sur y de las empresas Kores y Posco está en Bolivia para conversar sobre los avances de cooperación económica en energía, minería y otras actividades.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Embajada de la República de Corea, la delegación estará conformada por el embajador de ese país en Bolivia, Young-wook Chun, además de los principales ejecutivos de la estatal Kores y la privada Posco.

Asimismo, la comitiva estará encabezada por el diputado Lee Sang-Deuk.

Ésta es la sexta visita al país que realiza una comisión de alto nivel del Gobierno de Corea desde 2006, el primer año de gestión del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

"Se pretende fortalecer los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambos países, además de promover la vinculación económica entre Corea y Bolivia, haciendo especial énfasis en el ámbito energético", señala el comunicado.

Está previsto que la delegación coreana se reúna con el presidente Morales.

Luego de este encuentro, la comitiva sostendrá audiencias con varias autoridades del Gobierno boliviano. En este marco, se confirmó la firma de convenios de entendimiento con el Ministerio de Minería y Metalurgia.

En el marco de la cooperación bilateral que existe entre Bolivia y Corea, la empresa Kores viene desarrollando el proceso de explotación de los yacimientos cupríferos en la localidad de Corocoro, en el oeste del departamento de La Paz, donde identificó una importante reserva de cobre, plata, indio y manganeso metálico por un valor de ocho mil millones de dólares.

Informes de la propia empresa dan cuenta de la existencia de alrededor de 100 millones de toneladas de material minero en la mencionada región paceña.

De acuerdo con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en este 2012 la coreana Kores concluirá los estudios a diseño final para la instalación de plantas y otras factorías que permitan iniciar la extracción del mineral.

Comibol y Kores firmaron, en junio de 2008, un contrato de riesgo compartido para desarrollar el proyecto que demandará una inversión de 210 millones de dólares para poner en marcha la mina cuprífera.

Asimismo, Corea también está interesada en participar en la fase de industrialización del litio boliviano, en el salar de Uyuni, Potosí, cuya negociación registra el mayor avance respecto de otras interesadas, como China o Japón, según informe oficial.


DATOS

La comisión estará compuesta por representantes del Gobierno de Corea, además de ejecutivos de las empresas Kores y Posco, ambas interesadas en el proyecto de industrialización del litio.

En la actualidad la estatal Kores desarrolla la explotación de los yacimientos de cobre en Corocoro, La Paz, donde confirmó una importante reserva valuada en ocho mil millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario