lunes, 26 de marzo de 2012

Empresarios bolivianos asisten a una cita empresarial andina

La cita es en Guayaquil y, además de los anfitriones ecuatorianos y los empresarios bolivianos, asistirán sus similares de Perú y Colombia, según informa el director del programa Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, en un documento informativo elaborado por la Unidad de Comunicación de la CAN.

Asegura que una de las principales actividades de este evento internacional será la rueda de negocios. “Lo vemos muy atractivo y ya estamos preparando también una delegación respectiva de Bolivia para poder tener una buena participación. El Encuentro Empresarial Andino es para nosotros una oportunidad para mejorar o incrementar el comercio intrarregional”, señala el funcionario gubernamental.

Según el documento de la CAN, el mercado ampliado de la Comunidad Andina es un mercado importante para Bolivia, a donde se exportan principalmente productos con valor agregado, por lo que Cahuana asevera que “esto lo hace atractivo para nuestras empresas exportadoras que venden pantalones, camisas, poleras, sombreros, prendas de vestir de alpaca, calzados, chamarras, maletines, puertas, ventanas, entre otros”.

“Es un mercado que tiende a crecer. Representa el cuarto mercado de importancia de nuestras exportaciones totales, pero el primero de nuestras exportaciones de manufacturas”, agrega el funcionario.

El evento a realizarse en Guayaquil reunirá a emprendedores de nueve sectores productivos, entre los cuales resaltan la pesca, la agroindustria, el sector textil, joyería, materiales de reconstrucción y metalmecánica. Se proyecta la participación de 700 empresarios de los cuatro países.Mercados. Por otra parte, el ejecutivo de Promueve Bolivia informa que en la reunión de agencias de promoción de exportaciones de la CAN, realizada en diciembre de 2011, acordaron efectuar la promoción conjunta de los productos de los cuatro países en terceros mercados. “Elegimos China como un mercado que está en bastante crecimiento y el sector que se determinó es el de alimentos, dado que los cuatro países andinos tenemos una oferta casi similar para poder promocionar en ese mercado”, sostuvo.

La cita empresarial de Guayaquil comprende una Macrorrueda de Negocios y una Reunión del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones, cuenta con la participación de grandes, medianos y pequeños empresarios de los cuatro países de la CAN.

Esta actividad se inscribe en el renovado impulso que los países de la CAN decidieron dar a la promoción del comercio andino y la producción, para lo cual han reactivado mecanismos regionales como el Comité Andino de Promoción de Exportaciones y se han fijado metas concretas para 2012, como la realización de este encuentro y la participación conjunta en la feria FHC de Shangai, en el sector alimentario, señala información de la CAN.

Promover productos bolivianos

Negocios

Este Encuentro Empresarial Andino sirve para promover y posicionar los productos bolivianos en la región andina como los textiles, confección, artesanía, cueros e industria, manifestaron en la CAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario