Los avicultores que se dedican al rubro de la producción de huevos aseguran estar pasando por un mal momento. Las ventas se han estancado y hay sobreoferta en el mercado. Estas condiciones generan pérdidas en el sector y desincentivo, aunque tienen buenas perspectivas y esperan que haya repunte con el inicio de las clases escolares.
“Hay un estancamiento en la demanda, hay una sobreoferta, porque es una actividad frágil, que si hay bloqueos, ya se desestabiliza el sector y se genera un estocamiento. Cuando hay festividades y ahora que viene el carnaval, no se consume el huevo”, explicó el productor Freddy Suárez.
Precios deprimidos. Los avicultores aseguran que los precios de este producto están bastante bajos y “deprimidos”. Hay cinco diferentes tamaños que oscilan entre los 0,30 centavos de boliviano y los 0,60. Estos precios no cubren los costos de producción porque los insumos para alimentar a las gallinas ponedoras subieron de precio.
Según un informe de la Cámara Agropecuaria del Oriente, durante el primer semestre de 2011, hubo constantes altibajos en el sector avícola. El principal problema surgió cuando se incrementó el costo del maíz alcanzando precios mayores a 140 bolivianos por quintal (Bs/qq), precio que oscilaba años anteriores entre 35 y 50 Bs/qq. Este incremento provocó también el encarecimiento de los insumos alternativos como ser el sorgo y el arrocillo.
Producción. De acuerdo al presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ADA), Ricardo Alandia, el productor está teniendo serias dificultades para mantener su producción. "Son meses de consumo bajo, por las fiestas carnestolendas, pero con el inicio de clases se espera repunte en la demanda, luego viene Semana Santa y hay algo de movimiento y por tanto repunta el precio", señaló el dirigente del sector.
En Bolivia se producen alrededor de 1.500 millones de huevos al año, producción concentrada entre Santa Cruz (70%) y Cochabamba (30%). "Pero las perspectivas mundiales son alentadoras hasta el 2020, en cuanto a que la población está buscando consumir alimentos más sanos y la proteína del huevo es ideal. Además, es un producto barato y totalmente higiénico", dijo Alandia.
El crecimiento del rubro el pasado año fue del 6% considerando que el incremento poblacional es del 6%, por tanto el crecimiento se ha estancado.
En el país el consumo asciende a 138 huevos por persona al año y estamos por debajo de otros países, como México, donde se consume 300 por persona en un año y Estados Unidos 280 o Israel que consume casi un huevo por persona.
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