Es uno de los hombres que ha visto nacer y crecer a la Feria Expocruz, en la que está enrolado de forma permanente hace 25 años, y anteriormente como proveedor de servicios. Víctor Hugo Suárez, más conocido como "Buby", se desenvuelve como gerente comercial de la mayor cita de negocios de nuestro departamento.
¿Alguna vez se imaginó, que la feria crecería tanto? Con el legajo que nos dejaron los fundadores de la feria, y el emprendimiento de los cruceños a través de la Cainco y la CAO, se vislumbraba el mejor y mayor centro de negocios de Bolivia hacia el mundo.
¿Nos puede contar alguna anécdota? Anécdota son muchas, sin embargo, recuerdo que el año '93 cuando Bolivia clasificó al mundial, rompimos toda norma reglamentaria y paseamos con la bandera boliviana con algarabía por los pabellones de los países internacionales.
Ya pasaron 50 años de feria ¿Cómo ve al actual empresario cruceño? El empresario cruceño tiene una característica muy especial, que cuando decide hacer negocios o invertir en algún proyecto, sin esperar muchos estudios, toma decisiones y siempre asumió los riesgos, todas las épocas son difíciles y hoy en día mucho más. Las proyecciones del empresario cruceño son consolidar el mercado nacional y las metas son buscar mercados internacionales.
¿Qué le faltaría al empresario cruceño o cuáles son sus debilidades? Lo que le falta al empresario cruceño es arriesgar más para invertir en el interior del país, figura que es al revés con el empresario de otros departamentos que concentran sus inversiones en el oriente boliviano. Y creo que la debilidad de los empresarios cruceños es la falta de capital y políticas para poder trabajar en paz y armonía.
Un estudio de la revista “América Economía” coloca a Santa Cruz en el último lugar para hacer negocios ¿Qué opina de esta publicación? América Economía es una revista internacional de mucho prestigio y es evidente que son especialistas, pero también cometen errores. Para afirmar que el empresariado cruceño es el último, en hacer negocios, se debería investigar la fuente y analizar el otro extremo, que afirma que la principal generación económica del país se genera en Santa Cruz.
¿Cómo impacta la feria en la economía cruceña? Expocruz es conocida por el pueblo boliviano como la feria de Santa Cruz, en septiembre cambia la rutina del pueblo cruceño y boliviano y los efectos de los preparativos, generan miles de fuentes de trabajo, aumenta notablemente la afluencia de pasajeros en las terminales aéreas y terrestres, los hoteles de la ciudad se llenan por completo y el ambiente de negocios se amalgama con la realización del mayor centro de negocio del país. Es una de las ferias multisectoriales más importante de Sudamérica, con 50 años haciendo ferias, por lo que la versión 2011 albergó a expositores nacionales e internacionales, provenientes de 19 países y productos de más de 55, que se dieron cita en tan importante evento, símbolo de integración de negocios con el mundo; permitiendo generar 70.000 empleos entre directos e indirectos y un movimiento económico de 244,4 millones de dólares.
¿Cómo percibe al empresario del exterior? El empresario extranjero percibe que los eventos organizados por Fexpocruz son el lugar ideal para hacer negocios, no solo con gente boliviana, sino también con empresarios de otros países, de ahí la importancia de cada uno de nuestros eventos feriales.
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