miércoles, 8 de febrero de 2012

Fiscalía dice que Papelbol no recibió maquinaria completa

En una inspección ocular a las instalaciones de la planta de la empresa estatal Papeles de Bolivia (Papelbol) en Villa Tunari, Cochabamba, la Fiscalía pudo establecer que la empresa brasileña D’Andrea envió maquinaria incompleta a esa fábrica.

“Ha mandado la maquinaria (para montar la planta), pero obviamente no está completa y no está funcionando, el daño tendría que determinarse mediante una auditoría”, dijo la fiscal que investiga este caso, Edna Montoya.

A casi un lustro de su creación, Papelbol tiene un avance de 70% en las obras civiles y lleva un retraso de más de dos años en el inicio de operaciones debido a incumplimientos de la compañía brasileña D’Andrea que se adjudicó el proyecto por $us 13.178.000 pese a quedar tercera en el proceso de licitación. Posteriormente se rescindió el contrato y se adjudicó los trabajos a una firma china por alrededor de $us 16 millones.

Montoya trabaja en las investigaciones desde septiembre del 2011, luego de una denuncia presentada del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (SEDEM).

Dijo que la investigación se encuentra desde “hace bastante tiempo” en la etapa preparatoria, pero se prevé ampliar los plazos para seguir indagando, debido a que hay al menos 15 personas más que deben ser citadas a declarar. “Entiendo que se va a ampliar (el plazo)”. Agregó que según la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz este tipo de casos, donde se investiga presuntos hechos de corrupción, no prescriben.

La Fiscalía imputó al ex viceministro de Mediana y Gran Empresa Eduardo Peinado Rivero, al ex gerente general de Papelbol Antonio Camberos, quien guarda detención domiciliaria, y a Eduardo Peinado Terán

En el caso del ex viceministro, la fiscal espera que el juez cuarto de Instrucción en lo Penal fije hora y fecha de la audiencia de medidas cautelares.

Los presuntos delitos son daño económico al Estado, aunque no se estableció el monto, porque está en curso una auditoría técnica-financiera; contratos lesivos, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el cargo.

El contrato con D’Andrea supera los 13 millones de dólares, pero ahora se suscribió un nuevo contrato con la firma china Shenzhen Vicstar Imp.Exp.Co.

Los detalles
Contrato Una de las irregularidades que detectó la Fiscalía es que se adjudicó el montaje de la planta de Papelbol al tercer proponente dentro del proceso de licitación, en este caso a la brasileña D’Andrea Agrimport Importacao.


Monto El Ministerio de Transparencia dice que el monto investigado asciende a 13.571.010 de dólares, mientras que la Fiscalía sostiene que es de 13,4 millones de dólares. Según el SEDEM el contrato con la brasileña fue por 13.178.000 dólares.


Ajuste Con la reingeniería el costo de la planta es ahora de 16 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario