domingo, 13 de noviembre de 2011

Ranking . Bolivia, aún con trabas para atraer negocios

Abrir un negocio en Bolivia puede demorar unos 50 días (el promedio en América Latina es 54 días) y abarcar unos 15 procedimientos (en la región son 9 pasos en promedio).
Ese proceso de apertura de empresas es uno de los indicadores que toma en cuenta el estudio Doing Business 2012 elaborado por el Banco Mundial para medir las facilidades que brindan los países para hacer negocios. En ese ranking, Bolivia ocupa el puesto 153 entre 183 economías del mundo. El país retrocedió seis lugares (estaba en el lugar 147).


Entre los sudamericanos, Bolivia está sólo por encima de Venezuela (177 ). Chile (39), Perú (41) y Colombia (42) han mostrado mayores avances en la simplificación de sus normativas empresariales para facilitar su clima de negocios. Atrás están Uruguay (90), Paraguay (102), Argentina (113), Brasil (126) y Ecuador (130)


Son 10 los indicadores que toma en cuenta el estudio Doing Business para analizar las facilidades para hacer negocios. Estos son: apertura de un negocio, el manejo de permisos de construcción, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, la obtención de crédito, protección de inversores, el pago de impuestos, el comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.


Analistas coinciden en que Bolivia requiere mejorar su entorno de negocios con políticas públicas que incentiven el desarrollo de nuevas inversiones.
En criterio del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, lo que el país necesita son leyes adecuadas para impulsar un mayor crecimiento económico y generar en los inversores la confianza necesaria para invertir.


Marco Antonio Fernández, director del Instituto para el Emprendimiento y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana enfatiza en la importancia de contar con una agenda económica que priorice el desarrollo empresarial y que facilite el entorno regulatorio para hacer negocios. “Preocupa la alta burocratización y la débil protección de los inversores. Hasta ahora no contamos con una Oficina de Ventanilla Única para los trámites”, dijo.


Julio Silva, ejecutivo principal del Centro Boliviano de Competitividad de la Cainco, asegura que urge brindar mayores facilidades para la creación de empresas. “La iniciativa privada empresarial no es lo suficientemente valorada en el país. Se da más facilidades a las empresas del Estado. Un país necesita empresas saludables y competitivas”, puntualizó.


El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, cree que es necesario fortalecer la ‘institucionalización’ de la administración pública. “La politización de ciertos cargos hizo que personas no preparadas ocupen importantes puestos en la gestión pública. Si hay algo que nos diferencia de los países que progresan, es la institucionalidad y eso tiene que ver con adecuadas políticas públicas y con gente capacitada”, indicó


El director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, afirma que urge el restablecimiento del Estado de derecho. “Si bien se construye una nueva institucionalidad en el país, esta es violada constantemente lo que deteriora el clima de inversión. También afecta la conflictividad y burocratización”, afirmó.

Los 10 indicadores medidos

- Apertura de negocio. En este indicador Bolivia es superada por Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador.
- Permisos de construcción. Bolivia supera a Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina. Lideran Colombia, Paraguay, Chile Ecuador y Perú.
- Conexión de electricidad. En este indicador, Bolivia está aventajada por Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Argentina y Perú. Supera a Ecuador, Colombia y Venezuela.
- Registro de propiedades. Bolivia solo está por encima de Argentina y Uruguay. En los primeros lugares están Perú, Colombia, Chile, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Brasil.
- Obtención de crédito. Los países sudamericanos se ubican en el siguiente orden: Perú, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil, Bolivia y Venezuela.
- Protección de inversores. Colombia resalta en la región. Le siguen Perú, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela.
- Pago de impuestos. Sobresale Chile y luego están Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Venezuela.
- Comercio transfronterizo. Destacan Perú, Chile, Colombia, Argentina y Brasil. Más atrás, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Venezuela
- Cumplimiento de contratos. Argentina es líder y le siguen Chile, Venezuela, Ecuador y Uruguay. Más rezagados: Paraguay, Perú, Brasil, Bolivia y Colombia
- Resolución de insolvencia. Bolivia se destaca al ubicarse solo después de Colombia y Uruguay. Más atrás están Argentina, Perú, Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

Especialista destaca las oportunidades en China
Shihon Ley, director de RGX en China, red mundial de consultoría considera que Bolivia puede aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece China si logra enfocarse en un mercado específico. Cree que hay un potencial importante en el sector alimenticio y agroindustrial siempre que se cuide la calidad y la forma de presentación de la marca.
“La quinua y los vinos bolivianos pueden tener una oportunidad. La carne uruguaya se vende muy bien. Uno puede enfocarse en un mercado específico como un barrio de Shangai, con 22 millones de habitantes”, señaló.
Asimismo, destaca que el crecimiento de la clase media en China abre oportunidades para las empresas exportadoras. “Esta nueva clase media emergente está cada vez más abierta a probar nuevos productos. El consumidor chino es curioso; es un reto para la creatividad del empresario latinoamericano”, señaló.
DHL impulsa desde hace tres meses la iniciativa regional Nadie conoce China como nosotros, a través de la cual brinda capacitación y asesoramiento sobre cómo hacer negocios con ese país.
Para llegar a China, American Airlines ofrece vuelos diarios desde Bolivia rumbo a Miami y de allí conexiones directas vía Chicago y Los Angeles hacia Shanghai y Beijing. Dispone también de un programa de viajero frecuente con acumulación de millas.

Los más destacados

- Líderes. Singapur encabeza el ranking Doing Business 2012 sobre la facilidad de hacer negocios, seguido por Hong Kong RAE, China, Nueva Zelanda, EEUU y Dinamarca. Entre las 10 economías líderes también están Noruega, Reino Unido, Corea (aparece por primera vez en el top 10), Islandia e Irlanda.

- Mejoras. Las 12 economías que más han mejorado la facilidad de hacer negocios son Marruecos, Moldova, la ex República Yugoslava de Macedonia, Santo Tomé y Príncipe, Letonia, Cabo Verde, Sierra Leona, Burundi, las Islas Salomón, Corea, Armenia, y Colombia. Las dos terceras partes son economías de ingreso bajo o medio-bajo.

- Reformas. 125 de las 183 economías analizadas en este estudio adoptaron 245 reformas que facilitan la actividad empresarial (un 13% más que el año pasado). Se alcanzó un récord de reformas en África subsahariana, ya que 36 de las 46 economías analizadas mejoraron su ambiente de negocios.

- Electricidad. El informe revela que conseguir una conexión eléctrica es más eficiente en Islandia, Alemania, Taiwán, China, Hong Kong SAR y Singapur.

- Logros. En los últimos seis años, 163 economías lograron que su entorno regulatorio sea más favorable a la actividad empresarial. China, India y la Federación de Rusia se encuentran entre las 30 primeras economías que más han mejorado a lo largo del tiempo./Fuente: www.bancomundial.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario