domingo, 13 de noviembre de 2011

‘Paul Harris’ premia labor empresarial e inclusiva

El Premio a la Excelencia Empresarial Paul Harris fue instituido por el Rotary Club Chuquiago Marka en 2000 con el objetivo de reconocer la importante labor realizada por las empresas y empresarios por el desarrollo económico y social del país.

Este año, el premio al Empresario del Año fue para el potosino Orlando Careaga, dedicado a la minería desde hace varios años e invirtiendo en otros rubros económicos en su ciudad natal.

Las 19 empresas que recibieron el reconocimiento fueron previamente seleccionadas luego de una evaluación a sus actividades, efectuadas en el marco de programas de RSE y de aporte sostenible a una mejor relación con proveedores y clientes (mercados inclusivos).

En la premiación que se llevó a cabo el 9 de noviembre en el hotel Europa, recibieron el galardón las siguientes empresas, en diferentes categorías: Alexander Cofee; Banco de Crédito BCP, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Solidario, Cervecería Boliviana Nacional, Compañía de Alimentos Delizia, Creaciones y Confecciones Bolivia, Crecer, Cyber Globa Net, Droguería Inti, Electropaz, HP Medical, Industria Copacabana, Megacenter, Mutual La Primera, Soboce, Telecel, Toyosa y Zúrich Boliviana Ciacruz.

De esta forma, fueron reconocidas por ser empresas cuya iniciativa privada aporta al desarrollo regional y nacional, generan empleos e introducen mejoras sustanciales a la calidad de sus productos y servicios, con trato humanitario y remuneración justa.

El premio a la Excelencia Empresarial Paul Harris es reconocido por su responsabilidad en la calificación, transparencia de los resultados, calificación de los jurados y reconocimiento nacional e internacional, “ha logrado la mayor credibilidad entre la población que consume los productos o servicios que las empresas prestan”, se destaca en un boletín de prensa institucional.

“No sería posible la existencia de este reconocimiento, sin firmas que entiendan que en las prácticas empresariales del mundo actual, no es suficiente generar utilidades, sino que es importante la honradez, tanto con sus clientes como con sus empleados, proveedores, la población y con el medio ambiente. Como Harris aseveraba en vida: ‘Los negocios ofrecen a la mayor parte de los hombres, la mejor oportunidad de brindar a la sociedad un servicio eficiente y trabajar junto al resto del mundo’”.

Además, las empresas premiadas comparten la filosofía rotaria de servicio y ayuda al prójimo, y hacen contribuciones para el desarrollo de los proyectos destinados al bien de la comunidad. En especial, apoyaron al Primer Banco Nacional de Válvulas para enfermos de hidrocefalia, a la Unidad Educativa Rotary de Santa Rosa en la ciudad de El Alto y a instituciones como el IDAI, Fundación Arco Iris, Asociación de Enfermos de Parkinson, entre otros.

HISTORIA. Cuando el abogado Paul P. Harris invitó un 23 de febrero de 1905 en Chicago a tres amigos: Gustavus E. Oler, ingeniero de minas; Silvestre Schiele, comerciante de carbón, e Hiram Shorey, sastre, para formar un Club de Hombres de Negocios, no imaginó que los habitantes del mundo recogerían en tiempo y espacio su doctrina de servicio y amistad, haciendo perdurar hasta hoy sus lemas “dar de sí antes que pensar en si” y “se beneficia más el que mejor sirve”.

Se recuerda que las reuniones del naciente club se hacían de manera rotativa o por sistema de rueda en las casas de cada uno, y de ahí surgió el nombre de Rotary con una rueda por símbolo. Así se inició un largo camino, en el que hace 106 años gira la rueda dentada del Rotary Club.

Paul P. Harris nació un 19 de abril de 1868 en Recine, Wisconsin, Estados Unidos. La institución en Bolivia, rememoró que vivió en un hogar de ideales que priorizaba la educación como supremo objetivo. Antes de establecerse para ejercer la abogacía en Chicago, recorrió el mundo desempeñando varias actividades y relacionándose con diversos grupos humanos, experiencias que aportaron al crecimiento del Club.

En Bolivia, el legado de Paul Harris llegó a La Paz con la fundación del Primer Rotary Club en 1927 y luego se difundió a varias ciudades del país. En 1980 tomó el nombre de Rotary Club Chuquiago Marka.

El Rotary Internacional cuenta con 1.209.709 rotarios, 32.462 clubes en 168 países y 529 distritos o gobernaciones; 184.437 rotaractianos (jóvenes), 242.926 interactianos voluntarios en 6.045 corporaciones.

Comité que realizó la evaluación

-El Comité Evaluador estuvo compuesto por personalidades no rotarias. Fueron representantes de los sectores académico, empresarial y normativo, dedicados a promover la RSE y mercados inclusivos.

-Para el Rotary, la RSE es la responsabilidad de una organización empresarial ante los impactos que sus actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, en base a un comportamiento transparente
y ético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario