a Zona Libre de Colón se encuentra en la costa caribeña de Panamá. Es reconocida en la región por ser un gran centro de comercio donde se comercializan productos al por mayor y libre de impuestos de importación y exportación. Las principales importaciones provienen de Hong Kong, Japón y Estados Unidos con destino a países de Sud América, Centroamérica y el Caribe.
El embajador de Panamá en Bolivia, Enrique Garrido, informó que el intercambio comercial entre su país y Bolivia tiene una historia de 40 años. No fue una tarea fácil, recuerda. Y en la actualidad tampoco, enfatiza, pero destaca que “es diferente reunir a varios empresarios y facilitarles las condiciones de importación y exportación”.
Por esa razón, el diplomático se reunió desde mayo con miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio y la de Exportadores. El resultado fue que una decena de empresarios panameños decidieron llegar a La Paz para exhibir sus productos en la primera feria comercial, realizada del 13 al 15 de septiembre en la embajada panameña.
“Panamá es un puente para cualquier producto, por eso, queremos que en Bolivia tengan la oportunidad de comprar lo nuevo del mercado y que puedan ganar más”, indicó el representante del grupo, Jorge Córdova.
En la feria se exhibió ropa (casual fashion, urbana, de maternidad en tallas grandes y extra grandes), zapatos (casuales y deportivos), línea de ferretería, artículos decorativos y accesorios de autos, entre otros productos.
Los resultados de la misma, según Córdova, fueron muy favorables, “se concretaron varios pedidos y en porcentaje, medimos nuestro éxito en un 85%”.
El embajador panameño indicó que también se reunió con el gobernador de La Paz, César Cocarico. El objetivo es que empresarios bolivianos participen el 2012, en una actividad similar en su país. “La tarea de las embajadas es promocionar lo que producimos y ayudar a hacer futuros convenios o tratados, para que los aranceles no cuesten tanto. Un ejemplo, son los convenios que ya hemos firmado con Chile y Perú, sobre estos temas y lo mismo queremos hacer aquí”.
Comentó que los textiles, artesanías y prendas de cuero y plata, ya despertaron el interés de los empresarios panameños.
La zona libre y quienes operan en ella
Fue creada en junio de 1948, como un área para explotar las ventajas competitivas del país y centro de tránsito del comercio mundial. En ella operan cerca de 2.000 empresas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario