domingo, 18 de septiembre de 2011

Coboce Cemento aumentará a 70 mil bolsas diarias en 2012

Con la ampliación de la fábrica de Coboce Cemento, la empresa prevé incrementar la oferta en 40 mil bolsas diarias. Con esta cantidad, el mercado tendrá a disposición alrededor de 70 mil bolsas en total, considerando que la producción actual es de 30 mil.

El gerente de la empresa Coboce Cemento, Ing. José Manuel Ramí­rez señaló que la ampliación de la planta estará concluida el año 2012.

La Cooperativa Boliviana de Cemento cumplió 39 años de trabajo, el 15 de septiembre. En 1972, un grupo de visionarios cooperativistas, liderizado por el Ing. Jaime Méndez Quiroga, vio cómo la fábrica ofertaba al mercado los primeros productos.

Hoy, los emprendimientos continúan y la ejecución de los proyectos productivos se multiplican. La nueva planta de cemento está en un 85 por ciento de avance y el movimiento en la construcción, es acelerado en Irpa Irpa, Capinota. El Ing. Ramírez dice "sentirse orgulloso por ser parte del desarrollo de Cochabamba y del pais". Éste el diálogo con OPINIÓN.

P: ¿Cuál es la situación de la empresa en el paí­s?
R: Nosotros como grupo empresarial estamos dentro de las 20 empresas más grandes de Bolivia. Pudimos asegurar en este último tiempo la totalidad del financiamiento para la nueva fábrica. Dirí­a que económicamente estamos muy estables y que somos una empresa sólida.

P: ¿Cuál es el avance en esta última lí­nea?
En la nueva lí­nea (referida a la fábrica en construcción), en obras civiles, tenemos prácticamente un 85 por ciento de avance. En la parte del montaje también existe un adelanto considerable y estamos seguros que para una fecha similar el próximo año (aniversario, 15 de septiembre) estaremos produciendo con la nueva fábrica.

P: ¿Cuál es la producción actual?
R: Nuestra lí­nea despacha 25 mil bolsas por dí­a, pero con la importación de clinker garantizamos la entrega de 30 a 35 mil bolsas diariamente. Con la nueva lí­nea vamos a producir 40 mil bolsas más por dí­a, en total serán 70 mil como promedio. En un futuro muy cercano, con una tercera ampliación -planificada en el plan quinquenal 2010 - 2015 de la empresa- produciremos 108 mil bolsas diarias en total. Pasaremos a ser la cementera más grande de Bolivia.

P: ¿Esto significa más trabajo?
R: Esto implica trabajo... desarrollo. Tenemos un í­n-dice multiplicador muy grande en el sector de la construcción. Cada puesto de trabajo en la empresa se multiplica por diez em-pleos indirectos, es decir en transporte, albañiles, empresas constructoras y otros.

P: ¿Cuántos empleos directos se tienen actualmente?
R: Coboce Cemento está con más de 800 trabajadores, pero llegaremos a cerca de mil con la nueva fábrica.

P: ¿Qué capacidad tiene Coboce Cemento para garantizar el abastecimiento de su producto en el mercado?
R: Tenemos condiciones para encarar el mercado cochabambino y parte del mercado nacional por mucho tiempo.

P: ¿Cuál es el compromiso de la empresa con Bolivia?
R: Quisiéramos que la gente pueda tener mejores oportunidades de trabajo. Durante mucho tiempo hemos jugado como un equipo local (abasteciendo mercados departamentales), ahora queremos empezar a ver otras perspectivas y pasar a ser un equipo que vaya a jugar como visitante (mercados en el paí­s). Queremos estar en diferentes confines de la patria reflejando la gran experiencia que se llama Coboce.
40 mil Bolsas más al día
La producción de cemento al dí­a en la actualidad es de más de 25 mil bolsas. Con la ampliación de la fábrica se prevé incrementar esta cantidad en alrededor de 40 mil bolsas más al dí­a. Por la situación favorable en la que se encuentra Coboce Cemento, entre las 20 mejores de Bolivia, está en la capacidad de garantizar el abastecimiento del producto por muchos años más.

800 empleos directos existen actualmente
Actualmente existen 800 empleos directos en la planta de Coboce Cemento y las fuentes de empleo podrí­an superar las mil una vez que entre en funcionamiento la segunda fábrica. De forma indirecta esta empresa también genera fuentes laborales a transportistas, albañiles y otros trabajadores locales. La empresa sueña con ampliar más mercados en el paí­s.

39 años produciendo
La planta en Irpa Irpa produce cemento y yeso de construcción desde hace 39 años. La primera bolsa de cemento fue fabricada el 15 de septiembre de 1972. Ante el crecimiento de la demanda hubo necesidad de hacer crecer la fábrica, siendo hitos importantes de su historia el año 1993, cuando se concluyó una primera ampliación y, éste año, en el que se construye otra planta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario