La industria de metalmecánica y Empresa de Servicios Agroindustriales e Integrales San Jorge SRL exporta desde hace cinco años semirremolques, furgones cortos y largos, tolvas, lowoys, tanques cisternas, entre otros a cinco mercados. La competitividad de sus precios frente a los del mercado internacional, hacen que sea requerido en los mercados externos.
Emprendimiento. El gerente propietario de San Jorge, Víctor Álvarez, inició hace 33 años este emprendimiento y desde hace unos 20 años en vez de importar empezó a fabricar para abastecer el mercado.
"Fui el primero en importar tractocamión y la primera chata para transportar grano en escala, pero las necesidades del mercado me obligaron a fabricar chatas graneleras, burritos, lowoy, tanques cisternas y ahora no hay límites para nuestra industria metalmecánica", sostuvo el empresario.
Desde hace cinco años empezó a exportar al mercado de Argentina, Brasil, Perú, Chile y Paraguay. Pero también abastece el mercado nacional.
"Ahora estoy limitado por falta de espacio e infraestructura", dijo. En breve instalará una casa matriz en Montero donde compró un terreno de 37 mil metros, allí, con tecnología de punta se producirá en serie y abastecerá la gran demanda del mercado nacional e internacional.
Exportaciones. "Soy el único en Bolivia que con sello y marca fabrico y exporto con tecnología estos semirremolques", manifestó Álvarez.
Explicó que en este momento exporta en pocas cantidades por falta de capacidad, es decir infraestructura y mano de obra calificada. "Exporto tanques cisternas, furgones, chatas, y al Paraguay se exporta ejes", dijo el empresario.
En el primer trimestre de este año logró exportar 20 tanques cisternas al mercado externo. "Es en poca escala porque ni siquiera el mercado nacional puedo abastecer, hay bastante demanda", dijo Álvarez.
Cada una de estas cisternas, que son fabricadas bajo las normas de calidad y seguridad cuestan 47 mil dólares en Bolivia y en el mercado Argentino cuestan $us 60 mil.
Una industria diversificada de 33 años
Fabrica toda clase de acoplados para el transporte pesado y el agro, como semirremolques granelero, tolvas ripieras, tanques cisternas, furgones.
20 por ciento
es la diferencia de precios entre los productos que fabrica esta industria frente al mercado internacional.
Mano de obra. San Jorge está en proceso de certificación a tres normas de seguridad y calidad, y Álvarez dice que el principal problema es la idiosincrasia de los recursos humanos.
Aquí hay que lidiar con los borrachos, los acullicos, la impuntualidad que no permiten certificar, porque estoy planeando una inversión".
soy gustabo barba yo no boleaba mucho tampoco me aumentaban
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