miércoles, 1 de junio de 2011

Largas filas se registraron para que empresas actualicen sus matrículas

Ayer venció el plazo para la actualización de matrículas de las empresas del país por lo que se registraron largas filas además de reclamos en contra de Fundempresa que es la instancia encargada y autorizada para realizar cualquier cobro en cuanto a los deberes de las empresas.

Fundempresa está procediendo a la actualización de matrículas de empresas unipersonales y sociedades comerciales que desarrollan actividades bancarias, de seguros, de comercio, de servicios para que puedan desarrollar sus actividades de forma legal.

Diferentes reclamos a consecuencia de las largas filas se dieron a conocer por parte de los usuarios de esta entidad, señalando que esa entidad realiza cobros indebidos y que el personal brinda una mala atención al cliente.

Ante estas denuncias la jefa regional de esta entidad, Cruscay Pérez, manifestó que todos los aranceles que tiene Fundempresa están enmarcados dentro de la normativa del Código de Comercio que instituyó desde hace diez años a esta entidad como encargada del registro de matrículas

"Debemos señalar que la Fundación no realiza ningún cobro que no esté enmarcado en la normativa del Código de Comercio; asimismo, los usuarios deben conocer que nosotros no estamos aplicando la multa, ésta es una disposición de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP)", indicó Pérez.

La falta de actualización de matrículas de las empresas es considerada como una infracción y las entidades que incurran en ella se encuentran ejerciendo la actividad comercial de forma ilegal, por lo que a través de la AEMP el 21 de abril se aprobó el nuevo Reglamento de Sanciones e Infracciones Comerciales a través de la Resolución Administrativa RAI/AEMP/N°030/2011.

Según esta normativa las empresas que no actualicen su matrícula hasta el 31 de mayo deberán cancelar el monto de 5.200 bolivianos para entidades unipersonales, las sociedades de responsabilidad limitada, sociedades colectivas y de comandita simple 9.100 bolivianos, y las sociedades anónimas 11.690 bolivianos.

"Estamos realizando un trabajo arduo porque la mayoría de los empresarios vinieron a actualizar su matrículas en los dos últimos días, lo que ocasiona un congestionamiento que no permite una atención personal", señaló Pérez.

En el departamento de Oruro se tienen registradas alrededor de 4.000 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes.

Hasta el cierre de la emisión no se conoce de una ampliación a la fecha estipulada para la actualización de matrículas.

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