Los exportadores cruceños optaron por desviar sus productos por puertos chilenos, para que lleguen a sus destinos finales en los mercados de Europa y Norteamérica y evitar la pérdida de su mercado y credibilidad.
El gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, (CADEX), Rafael Rivas, indicó que hay productos que tienen destino final al mercado peruano, y esos son los que continúan varados en la frontera con ese país. Pero existen otras exportaciones que utilizan los puertos peruanos Matarani e Ilo para llegar a sus mercados finales, por ello deben enviar exportaciones a través de embarcaciones aunque fuera por el lado chileno.
"A 22 días del bloqueo y aunque los costos sean mayores y hayan muchas dificultades para las empresas porque significan hacer nuevos contratos para la exportación, de nuevo transporte terrestre y marítimo y costos adicionales, deben enviar sí o sí", indicó Rivas.
Entre tanto, los productos que tienen como consumidor final el Perú, tienen que esperar que se levante el bloqueo en Puno.
Perjuicios. Alrededor de 60 camiones por día, según un reporte del INE circulan por esa ruta, con un valor de $us 1 millón diarios, mucha de esa carga está siendo desviada para no perder contratos.
Productos. Los principales productos que se están desviando por puertos chilenos son derivados de soya y girasol que son exportados a países de la Comunidad Andina y Venezuela. También se exporta alcohol y cerámica que tienen mercado europeo o estadounidense.
Transportistas. Por su lado, el vicepresidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, y de la Cámara de Transporte del Oriente, Erlan Melgar, indicó que la situación de los conductores en la zona del bloqueo es infrahumana, porque no tienen condiciones mínimas de aseo higiénico ni de alimentación.
Se tienen alrededor de 600 camiones que están varados en ambos lados, es decir boliviano y peruano. "Con este número se puede decir que cada camión pierde varado diariamente $us 200, y si hacemos cálculos, sólo 300 camiones en 22 días de perjuicios ha perdido cifras que pasan el millón de dólares, sin tomar en cuenta el daño a los exportadores e importadores", explicó.
Fletes. Para Melgar la situación que explican los exportadores, de modificar las hojas de rutas, "no es tan fácil decir que entramos por Chile, porque las rutas para transporte internacional, son estructuradas por la Aduana Nacional, y si se sale por otra vía, es contrabando", señaló a tiempo de indicar que es todo un trámite que no demora tres días, sino de varias semanas.
MEDIDA
Levantan la huelga pero no el bloqueo
Los transportistas bolivianos que están bloqueados más de 21 días en inmediaciones de la frontera con perú, por una movilización de campesinos peruanos que se oponen a la explotación minera en esa región, pedirán un resarcimiento económico ante la comunidad andina de naciones (can), informó el dirigente gustavo rivadeneira.
Los campesinos peruanos decidieron, suspender la huelga indefinida, pero mantienen los bloqueos en la zona.
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