domingo, 16 de enero de 2011

Sólo tres de las seis empresas productivas estatales operan

Sólo tres de las seis empresas productivas estatales, creadas entre 2006 y 2009 por el actual Gobierno, se encuentran en operación. El resto aún no termina de instalarse.

Entre las que se encuentran produciendo está Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) que cuenta con dos plantas, una de cítricos en Villa 14 de Septiembre, y otra de lácteos en Ivirgarzama. Ambas en Cochabamba.

La primera abastece localmente al subsidio de lactancia, y la segunda a 17 unidades educativas a través del Desayuno Escolar. En abril y junio de 2010, respectivamente, comenzaron a operar las plantas que ya generaron un ingreso de 1,8 millones de bolivianos.

Cartones de Bolivia (Cartonbol) es la otra empresa en funcionamiento. Fue instalada en la ciudad de Oruro. Comenzó sus operaciones en noviembre de 2009 y a la fecha logró ingresos superiores a 1,6 millones de bolivianos. Produce cajas y láminas de cartón con materia prima importada.

La Empresa Boliviana de Almendra (EBA) es la de más reciente creación, pero la que mayores ingresos generó pues ya pasó de los 24 millones de bolivianos. Opera en Pando.

Empleos y ley

Las tres empresas en funcionamiento crearon 112 empleos directos a los que se suman otros indirectos.





El gerente de comercialización del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Javier Freire, aseguró que no es sencillo impulsar una industria pública, más aún cuando hay ausencia de una normativa específica que facilite su movimiento, tomando en cuenta el carácter social que tienen.

En este sentido, dijo, el Ministerio de Planificación está trabajando en la elaboración de un proyecto que se prevé será entregado a la Asamblea Legislativa hasta medio año.

Entre las empresas que están en instalación se encuentra Papeles de Bolivia (Papelbol), ubicada en Villa Tunari, Cochabamba, que está en pleno montaje de la maquinaria y se prevé que entre en operaciones el cuarto trimestre del año. Producirá principalmente papel craft, que es la materia prima del cartón.

La otra es la Empresa de Azúcar Bermejo (Azucarbol) que se halla en proceso de licitación del diseño llave en mano. Producirá 780 mil quintales de azúcar refinada y tres millones de litros de alcohol.

La tercera es la Empresa de Cemento de Bolivia (Ecebol) que funcionará con dos plantas, una en Oruro y la otra en Potosí. En la actualidad ambas se encuentran en estudio de identificación y se busca financiamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario