domingo, 16 de enero de 2011

Fiscalizarán a empresas de gaseosas por subir precios

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Óscar Cámara, anunció el inicio de la fiscalización a las empresas Embol, La Cascada, Vascal, Del Valle y Cascada del Sur por el incremento de precios en sus productos.

Para dicha tarea, anunció, recabará información y realizará consultas a las empresas mencionadas acerca de la razón del incremento de precios, tomando en cuenta que el Estado subvenciona carburantes en el país, al igual que el azúcar para el mercado interno. “En el caso de las gaseosas ellos han recibido materia prima que ha sido subvencionada por el Estado boliviano. No se olviden que el Estado entrega a un precio especial el litro del diésel a los trabajadores del agro y azucareros, por tanto no se justifica el alza”, puntualizó Cámara.

En ese contexto, actuará conforme manda la ley para sancionar a las empresas que incurran en agio y especulación.

La advertencia fue hecha luego de informar que la empresa Lechera Pil Andina le hizo conocer que mantendrá el precio de sus productos lácteos.

Sin embargo, Cámara acotó que deben ser los municipios los encargados de realizar el control de precios en los mercados para evitar el agio y la especulación de la leche porque de lo contrario actuará conforme manda la ley.

De igual modo pedirán un informe técnico a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos sobre el aumento del precio del azúcar que comercializa el Gobierno.

Precisó que el requerimiento que se realizará a la empresa estatal no significa el inicio de una fiscalización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario