viernes, 21 de enero de 2011

Fancesa no baja producción pero admite falta de clinker

En 2010, la presencia de la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA) en el mercado de Santa Cruz bajó un punto porcentual. Esta falta de mayor crecimiento no se debe a la disminución de la producción, sino a la escasez de clinker, que en el país ya empezó a importarse. Ahora apunta a robustecer su producción mediante la puesta en marcha de un nuevo molino, no se descarta la importación de clinker y ya corren los estudios para la construcción de la nueva planta en Maragua. De esa manera, la factoría justificó las críticas que hizo SOBOCE, de una supuesta “ineficiencia” para mantener su participación en el mercado.
"A partir de septiembre (2010), ante la ineficiencia en el caso de Fancesa para poder mantener su participación en el mercado y ante problemas de otras fábricas, Soboce ha aumentado su participación en el mercado. Soboce es la que más cemento ha ofrecido en el mercado, si uno ve las cifras son demasiado contundentes", señaló, el pasado lunes, el principal accionista de Soboce, Samuel Doria Medina.
De acuerdo con un reporte de Radio Fides, con datos del Instituto Nacional del Cemento y del Hormigón, desde agosto, FANCESA fue cediendo su presencia en el mercado de Santa Cruz. Del 28% que tenía en agosto del año pasado terminó con el 27% en diciembre; mientras, Soboce creció del 49 al 51% en el mercado.
Ayer, el presidente del Directorio de FANCESA, Luis Iriarte, salió a responder. “Se puede ver de varias maneras esto, pero queremos decirles que en ningún momento hemos bajado la producción”, explicó al citar la escasez de clinker en el país, que empezó a ser paliada con el inicio de importaciones por parte de la industria nacional.
“Tenemos problemas adicionales, estamos estudiando la solución de la importación de clinker, pero tenemos un problema básico que es el problema del transporte; lo vamos a negociar con los compañeros del transporte la próxima semana, que nos va a permitir también colocar mayor cemento en el mercado”, acotó.
Aunque no quiso responder a las críticas de Doria Medina, recordó que cuando Soboce era parte de la administración de FANCESA, no se tomaron “decisiones ni inversiones adecuadas”.
Citó la ejecución de nuevos proyectos como el molino de cemento, un horno antiguo y la planta de Maragua, entre otros, para subir la producción.

DOS MOTIVOS PARA CELEBRAR
La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) tiene dos motivos para celebrar hoy: su 52º aniversario y el primer año de creación de la Industria de Metal Mecánica SUCREMET.
Los actos especiales fueron programados para hoy. A las 10:00, se realizará el primero, con un brindis de honor en predios del Parque Industrial de la zona de Lajastambo, en instalaciones de SUCREMET.
La ceremonia central está prevista para las 19:00 en el salón de actos del edificio de FANCESA, con las principales autoridades de Chuquisaca. El programa contempla desde reconocimientos a los trabajadores hasta un brindis de honor.

NO SUBIRÁ EL PRECIO
El Presidente de FANCESA descartó toda posibilidad de incremento en el precio del cemento.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario