jueves, 20 de enero de 2011

Duralit Obreros denuncian a jefe por discriminarlos

Obreros de Duralit presentaron ayer la primera denuncia de presunta discriminación y racismo en el departamento. El sindicato de trabajadores de la empresa de materiales de construcción Duralit acusó al gerente nacional de producción, Gilmar Zambrana Rivero, de presuntos actos de discriminación, racismo y xenofobia. Además, pidió la renuncia de dos jefes técnicos de nacionalidad colombiana y un boliviano por tolerar los insultos, maltrato y vulneración a leyes laborales.
Los Tiempos intentó contactar ayer el gerente de producción nacional de la empresa Duralit. Sin embargo, desde la recepción se informó que el jefe denunciado ante la Dirección Departamental de Trabajo y posteriormente ante el Ministerio Público no iba a brindar declaraciones todavía.
Según el  ejecutivo del sindicato, Jesús Saldivar, la situación  se tornó insostenible meses pese a la primera denuncia que presentaron por maltrato en la jefatura de Trabajo.
El representante de los trabajadores expresó que el gerente de producción de nacionalidad colombiana se refería a ellos como “burros” y en ocasiones les negó un día de permiso por su cumpleaños con el añadido de calificarlos de “borrachos”.
Jesús Saldivar relató que todos los trabajadores se quejaron al sindicato por el trato y los improperios que recibían del mencionado gerente. Según el sindicalista, el gerente les decía: “burros, que no sabían nada, que tenían excremento en la cabeza y que eran una punta de flojos que sólo sabían tomar esa m…, la chicha”.
La directora departamental de Trabajo, María Lourdes Bustamante, además de representantes del Ministerio de Trabajo anunciaron que remitirán a través de una querella la denuncia del Ministerio Público para que se la procese de acuerdo a la ley contra la discriminación.
El fiscal de Distrito, Camilo Medina, informó que está a la espera de la denuncia y que en las siguientes horas podría brindar información. Añadió que hasta ahora no se han tenido denuncias de discriminación, racismo o xenofobia en el departamento.
Dos denuncias en Bolivia
Tras la vigencia de la ley contra el racismo y la discriminación se conocieron dos casos en Bolivia. El primero fue un supuesto caso de discriminación a una estudiante en Oruro. El segundo fue interpuesto por un sargento de Tránsito en Sucre contra un ciudadano que lo maltrató e insultó.

Los dos procesos además de presentarse ante el Ministerio Público se derivaron al Viceministerio de Descolonización, que debe realizar un seguimiento de todas las denuncias.

Según un estudio de Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop) y la organización Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública de 2010, en Cochabamba dos de cada 10 qhochalas se sienten discriminados.

El mismo informe menciona que los principales factores para la discriminación son el color de la piel, la cuna, el idioma y la pobreza. Las víctimas de la discriminación señalaron, además, que se han sentido más discriminadas en las oficinas públicas y eventos sociales.

DEFINICIONES

Discriminación.- Toda distinción, exclusión o restricción fundada en el sexo, color, edad, cultura, etc.

Racismo.- Teoría tendiente a la valoración de algunas diferencias biológicas o culturales, reales o imaginarias.

Raza.- Noción construida socialmente como un conjunto de prejuicios que distorsiona ideas sobre diferencias.

Xenofobia.-
Odio o rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto al desprecio y amenazas.
Fuente: Ley Nº 045 contra el racismo y discriminación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario