martes, 16 de noviembre de 2010

Denuncian a tabacalera por publicitarse en un concierto

Evasión: La empresa Marlboro estaría patrocinando un área VIP del concierto de David Guetta, con lo que hace publicidad.

L a empresa tabacalera Marlboro fue denunciada en el municipio de Santa Cruz de la Sierra debido a que patrocina un área VIP del concierto del DJ David Guetta, quien se presentará esta noche, y también por haber hecho publicidad mediática, lo cual está prohibido por las normas nacionales.

En una carta enviada ayer por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), la Fundación Boliviana Contra el Cáncer (FBCC) y Acción Internacional por la Salud (AIS) al oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas Araujo, del Gobierno municipal de Santa Cruz, las instituciones afirman que “Marlboro está patrocinando y utilizando como medio de publicidad y promoción el concierto” mencionado.

El reclamo señala que la empresa productora ha dado a conocer por televisión “una flagrante violación a la norma de difusión directa o indirecta de productos de tabaco en televisión”, el viernes 29 de octubre a través de la red ATB.

En uno de sus programas señalaron que la empresa tabacalera tendrá un “Lounge Marlboro Gold”, que se describe como espacio ultra-VIP producido por esta marca, para cien personas, en el concierto de hoy en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

“Estas acciones de publicidad, promoción y patrocinio violan la Ley boliviana 3029 del 22 de abril de 2005, el Decreto Supremo 29376 del 12 de diciembre de 2007 y el convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmado y ratificado en dos oportunidades por nuestro país”.

El artículo 13 del decreto “prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de manera directa o indirecta en radio, televisión y prensa. Asimismo, queda prohibida la publicidad exterior en letreros y todo tipo de vallas publicitarias tanto fijas como móviles, para cigarrillos y productos derivados del tabaco”.

El artículo 3 prohíbe fumar “en los siguientes ambientes cerrados: centros de reunión, diversión, recreación o de entretenimiento para menores de 18 años, o aptos ‘para todo público’. Ambientes donde se realice cualquier reunión, diversión, recreación o entretenimiento, excepto domicilios particulares”.

La denuncia señala que el concierto “no especifica límites de edad ni de otro tipo que se refiera al tema, es para todo público”.

Tabaré Vázquez criticó a Philip Morris

El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez criticó a la empresa tabacalera Philip Morris en relación con que no se ha preocupado ni siquiera por sus modelos publicitarios. “El tabaquismo, como la guerra, produce muertes entre ciudadanas y ciudadanos del mundo, pero por otra parte, enriquece a algunos pocos. Philip Morris, la poderosa corporación internacional, no se ha preocupado ni por sus propios modelos ‘publicitarios’ de Marlboro, quienes también murieron de cáncer por tabaquismo”.

La ex autoridad, quien participa en la Conferencia por el Convenio Marco para el Control del Tabaco, se refirió al conflicto legal que aún enfrenta su Estado contra esta transnacional y dijo que la empresa “está interesada en darle un escarmiento a Uruguay e intimidar a otros países que sigan su rumbo. Philip Morris no ahorrará recursos para lograr su objetivo. Tiene mucho dinero, y el dinero tiene mucho poder, el de la frivolidad y la corrupción”.

Más adelante agregó: “Hay cosas que no admiten negociación alguna. La salud de un país no se negocia y la salud hace al orden público e institucional, a su soberanía. No se negocia la salud de los uruguayos, porque la salud es la vida, y la vida es todo”.

Luego se refirió a los temas de la conferencia, un reto para los representantes de los países que hace cinco años firmaron el Convenio Marco, entre ellos Bolivia.

Salud propone más medidas

La semana pasada, el Ministerio de Salud anunció que planea obligar a las tabacaleras a que las cajetillas de cigarrillos lleven imágenes impactantes de enfermos o efectos de los cánceres derivados del consumo de tabaco, aparte de eliminar las áreas de fumadores en los ambientes públicos y aumentar los impuestos.

La imposición de imágenes se llevaría adelante desde 2011 para graficar los efectos nocivos del consumo de cigarrillos. Estarán dirigidas principalmente a mujeres y adolescentes, sectores donde han aumentado los índices de consumo.

También se eliminarán las áreas para fumadores debido a que esta medida restrictiva no fue suficiente para evitar el contacto del humo con las personas no fumadoras.

Ayer, el ministro de economía y Finanzas, Luis Arce, oficializó el incremento de los impuestos a este producto y a las bebidas alcohólicas.

Decisiones podrían ser catastróficas

Las nuevas medidas que se debatirán en la IV Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), inaugurada ayer en Uruguay, tendrían “efectos catastróficos” en varios países de África, según la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA).

“Casi cuatro millones de los trabajos en el sector de cultivo de tabaco de varios países africanos corren serio riesgo por las últimas propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aseguró el director Ejecutivo de ITGA (International Tabacco Growers Asocciation, por sus siglas en inglés), Antonio Abrunhosa.

Las nuevas directrices de la OMS para el CMCT, que serán debatidas y votadas en la reunión, recomiendan prohibir el uso de ciertos ingredientes en la producción de tabaco. La eliminación de estos componentes haría desaparecer los cigarrillos tipo blend o rubios, que representan la mitad del consumo mundial.

En países como Malaui, Mozambique, Uganda, Zambia y Zimbabue, que dependen de la producción de tabaco, el fin del cultivo provocaría “una catástrofe económica y social”, apuntó Abrunhosa, quien fue a Uruguay para “intentar plantear” estas cuestiones.

4 comentarios:

  1. Magnificent items from you, man. I have have in mind your stuff previous
    to and you are simply too fantastic. I really like what you've got right here, certainly like what you are saying and the way in which through which you assert it. You make it entertaining and you still take care of to keep it smart. I cant wait to read far more from you. This is actually a tremendous site.
    Feel free to visit my blog post ... Vietnam Airlines

    ResponderBorrar
  2. No matter if some one searches for his essential thing, so he/she desires to be
    available that in detail, therefore that thing
    is maintained over here.
    Look into my blog : cocinas modernas

    ResponderBorrar
  3. I got this web page from my pal who told me regarding
    this web page and now this time I am browsing this website and reading very informative content at this time.
    My homepage :: bacalao

    ResponderBorrar
  4. I was curious if you ever thought of changing the layout of your site?
    Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or two pictures.
    Maybe you could space it out better?

    Have a look at my web-site: same-day Air Duct Cleaning Tampa
    My webpage ; Duct cleaning Tampa

    ResponderBorrar