El secreto para hacer empresa en el país es no meterse en política, cumplir con los trabajadores y no dejar de crecer. Así, el presidente del grupo empresarial La Papelera, Emilio Von Bergen, resume los 80 años de trabajo de esta importante empresa.
De visita en la ciudad, el empresario Emilio Von Bergen, junto a Jorge y Conrad, Von Bergen, cuentan algunas facetas de la experiencia de ocho décadas de hacer empresa en Bolivia. “Si algo adquirimos es experiencia, a cómo sobrevivir, a veces, bajo situaciones adversas. Desde 1930 a la fecha han ocurrido muchas cosas y siempre hemos tenido la aptitud para adecuarnos al cambio, creo que lo que venga sabremos sobrellevar. Nosotros estamos en una situación inigualable, financieramente sólidos”, explica Emilio Von Bergen.
Y los números lo demuestran. En los últimos años, La Papelera creció anualmente alrededor del 9.2%, en 2009 tributó un total de Bs 35 millones, genera 610 empleos directos en todo el país y unos 5.000 indirectos. Se ha aprobado un programa de inversión de $us 15 millones para los próximos cinco años y para ello el grupo tiene la meta de incrementar su volumen de ventas en un 50%.
“La parte de Gobierno nunca nos ha afectado, ni nunca hemos tenido contacto con ningún Gobierno. Desde el tiempo de nuestro padre, nos enseñó a no meterse en la política y eso nos ha heredado a nosotros, la política no nos interesa, siempre hemos hecho nuestra empresa. Otra clave es que al recurso humano lo hemos tratado muy bien, el mejor recurso humano que se pueda conseguir merece un buen trato”, aseguró al precisar que otra de las claves es la inversión; “una empresa que no crece, decrece”.
“El mercado ha crecido, pero es probable que para más adelante se vuelva pequeño y tenemos que pensar en exportar”, detalló al explicar que a la línea de papelería y plásticos ahora se suma la producción de escobas. La Papelera se mantiene sólida en 80 años y pretende seguir así.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario