De forma acelerada desapareció el cemento en ferreterías y tiendas que ofrecen material de construcción en varios puntos de la capital cruceña.
En un recorrido por los mercados Mutualista y Alto San Pedro se verificó que en las ferreterías la oferta de cemento es limitada, y si hay, se vende hasta en 58 bolivianos, cuando el precio establecido, en el caso de Fancesa, no debe exceder los 51,50 bolivianos en agencias.
Los pobladores acusan a los ferreteros de acaparar y esconder el producto para promover el agio. En las agencias, entretanto, los compradores forman filas.
Al respecto, en las cementeras Fancesa, Cemento Warnes e Itacamba afirmaron que la producción y venta son normales, pero reconocen que se tiene alta demanda.
Juan Ichazo, gerente comercial de Fancesa en Santa Cruz, explicó que el repunte del sector constructor y de las obras menores en los hogares —normal en esta época por la llegada del calor— ocasionó una subida de la demanda de ese producto en tiendas de materiales de construcción, lo que derivó en una sensación de escasez.
Ichazo exteriorizó que la venta en las agencias de Fancesa es normal, aunque dijo que para evitar que se acapare el producto en las ferreterías se limitó la venta a un máximo de diez bolsas. Instó a no pagar más de 51,50 bolivianos. Según Fancesa, el cupo asignado para Santa Cruz es de 700.000 bolsas por mes.
En Cemento Warnes, su gerente regional, Marcelo Ariscaín, refirió que la demanda de cemento se aceleró a principio de este mes a causa de la ejecución de muchas obras en la capital cruceña.
Sin embargo, Ariscaín dijo que la producción y venta en el mercado interno es normal y que cualquier situación contraria es propiciada por los especuladores.
Cemento Warnes incrementará su producción de 300.000 a 350.000 bolsas por mes; esto, para atender la demanda regional.
En Itacamba, el gerente Alexander Capela aseguró que por la falta de clíncker (materia prima para producir cemento y que importan de Brasil) prevén procesar 140.000 toneladas este año.
Entre enero y julio recientes, según el Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón, en el país se llegó a fabricar 1,3 millones de toneladas de cemento, 10 por ciento más que en 2009 en el mismo periodo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario