martes, 17 de agosto de 2010

Fancesa decide crear nueva cementera

Ante el inusitado crecimiento de la demanda cementera nacional, los tres copropietarios de FANCESA decidieron montar una nueva planta para la fabricación de cemento en el país. El novedoso proyecto, que será adicional a la planta de Cal Ork’o, costará aproximadamente unos $us 80 millones y estaría listo en el lapso de unos tres años. El nuevo directorio de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), en su reunión de anoche, tomó importantes determinaciones relacionadas con el crecimiento empresarial de una de las firmas más importantes de Chuquisaca y del país. Con la venia de sus tres copropietarios, la Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la privada SOBOCE se resolvió tomar acciones para encarar el crecimiento de la demanda de cemento en el país y, para ello, se asumirán dos estrategias, una a corto plazo y otra a mediano plazo, según informó anoche el presidente del Directorio, Wálter Arízaga.
El primer proyecto consiste en la puesta en marcha del molino Kawasaki, que trabajó durante unos diez años en Cal Ork’o, y con cuya modernización se aumentará la producción de clinker en 450 toneladas por día. La rehabilitación estaría lista en los siguientes diez a 12 meses y demandaría una inversión de $us 5 millones. El plantel ejecutivo tiene el encargo de iniciar este proyecto de inmediato.

NUEVA PLANTA
La segunda estrategia de FANCESA consiste en el desarrollo de una "nueva línea de producción" de cemento. Anoche, tras la presentación del proyecto de esta nueva planta en el Directorio, los representantes de las tres copropietarias coincidieron en la necesidad de su implementación con el justificativo de responder al crecimiento de la demanda. "Es un proyecto de dos a tres años, hay que empezar, porque así es una nueva línea de producción, un proyecto de esta magnitud no se lo hace en un año, se lo hace de dos a tres años y va a demandar una inversión de aproximadamente $us 80 millones", dijo el Presidente del Directorio de FANCESA al precisar que se encargó a los ejecutivos terminar estudios hasta diciembre para iniciar el proyecto en 2011. Con esta nueva línea de producción se pretende alcanzar una capacidad de producción de clinker de 3.000 toneladas por día y, en una segunda fase, el proyecto prevé incrementar 1.500 toneladas.
Actualmente, la capacidad de producción de clinker es de 2.000 toneladas y se viene concluyendo la ampliación de un molino correspondiente a la sexta ampliación.
A decir de Arízaga, la capacidad de endeudamiento de la cementera puede extenderse, en cinco años, hasta $us 150 millones por lo cual los recursos para la inversión están garantizados.
Según datos de la empresa, sólo en el mercado de Santa Cruz la demanda subió en un 33% en tanto que la demanda de proyectos aumentó sólo en 10%.

IMPUGNAN DIRECTORIO
El ex director representante de la Alcaldía de Sucre ante el Directorio de FANCESA, Hugo Pérez, impugnó la última sesión en la que la Junta de Accionistas eligió a los nuevos directores de esta instancia argumentando fallas en la convocatoria. A decir de Arízaga, el Directorio y la Junta se basan en el Código de Comercio y el Estatuto de la cementera para asumir determinaciones.
El Directorio tomó conocimiento del asunto anoche y prefirió que sea evaluado por la Junta de Accionistas, instancia que tiene las atribuciones de designar y revocar a cualquier director.
En la gestión del ex alcalde Hugo Loayza, Hugo Pérez fue nombrado Director por la Alcaldía y, en la gestión de Verónica Berríos (MAS), fue reeemplazado por Carlos Ortega en dicho cargo de representación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario