El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, informó que en el marco de la reunión del Mercosur, Argentina y Brasil se comprometieron a ampliar por un año las preferencias arancelarias para la exportación de textiles bolivianos hacia esos mercados.
“Se ha logrado un compromiso de una ampliación por un año adicional de los beneficios para ingresar a los mercados argentino y brasileño con textiles bolivianos producidos con materias primas de terceros países. Hablamos de más de 20 millones de dólares en exportaciones”.
Sin embargo, admitió que estas preferencias, vigentes hasta la presente gestión, no fueron del todo aprovechadas por las empresas nacionales, ya que el tope de exportación era de nueve millones de dólares y sólo se logró aprovechar las ventas por cinco millones. Dijo que con el nuevo acuerdo, que ratifica el monto, espera que estas cifras mejoren.
El acuerdo se habría logrado por gestión del presidente Evo Morales y a través de la Cancillería boliviana en la última reunión de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Argentina.
Este compromiso entre presidentes aún debe ser refrendado en un documento gestionado por la Cancillería.
Ajata explicó que los microempresarios bolivianos podrán confeccionar sus productos con materia prima importada de terceros países y accederán, de igual manera, al arancel cero en la exportación de sus prendas a Argentina y Brasil.
Al mercado brasileño se exportó un monto similar al de Argentina, de los 21 millones de dólares preferenciales de ingreso a ese mercado, es decir menos de la mitad permitida por el convenio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario