martes, 17 de agosto de 2010

El valor de las exportaciones de La Paz crece en 61% en 6 meses

La Paz es el departamento que registró la mayor tasa de crecimiento (61%) en el valor de las exportaciones, principalmente en los rubros de textiles y minería. Santa Cruz, en contraparte, tiene la tasa más baja de crecimiento (0,8%) por una caída en sus exportaciones no tradicionales.

Según datos del Viceministerio de Exportaciones, el comercio del departamento con el mundo sumó $us 3.149 millones.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont, indicó a La Razón que “los rubros que más han crecido son minería (de 13.000 a 20.000 toneladas), manufacturas (textiles al mercado venezolano), madera y productos agrícolas. En general hay un buen comportamiento de las exportaciones paceñas”.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García, aseguró que pese a la supresión de las preferencias arancelarias con EEUU (ATPDEA), el comercio ha arrojado cifras positivas.

Reducción. Según datos del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, Santa Cruz es el departamento que en el primer semestre de esta gestión registró la tasa más baja de crecimiento (0,8%) en el valor de las exportaciones (ver infografía).

Siendo que tiene una “gran presencia” en Santa Cruz, las exportaciones tradicionales (hidrocarburos y minerales) registran una crecimiento en valor en contraposición a las exportaciones no tradicionales, donde “ha habido un estancamiento y en algunos casos un decrecimiento”, en los principales productos de este departamento, como la soya y sus derivados, el maíz, el frijol, y el azúcar, entre otros, sostuvo el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje.

El bajo crecimiento del valor en las exportaciones cruceñas se explica “no por falta de capacidad productiva, sino por una falta de incentivo a la producción y una falta de seguridad jurídica para las empresas”, agregó.

Mercados. Las exportaciones nacionales al primer semestre del 2010 en el país registraron un crecimiento del 29% en valor y de un 6% en volumen, informó el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones (VCIyE), Huáscar Ajata.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Goram Branicic, la subida en este indicador económico se explica por la “recuperación de los precios que se está dando en los mercados internacionales” luego de la crisis económica mundial.

Si embargo, Branicic recomendó al Gobierno apoyar al sector productivo del país para recuperar los volúmenes que se comerciaban en años anteriores y abrir mercados.

“El Gobierno debe seguir buscando nuevos mercados, como Asia, y fortalecer los mercados de Estados Unidos, el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones”, sostuvo.

El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, reconoció el domingo en declaraciones a medios estatales que no existe un aprovechamiento de las preferencias arancelarias que ofrecen algunos países “por una falta de promoción de los mercados” por parte del Gobierno.

“Para que la promoción de exportación del país hacia nuevos mercados tenga resultados positivos, necesitamos realizar esfuerzos combinados del sector público y privado. Todavía no hemos llegado a los niveles de exportación que teníamos hace dos años atrás”, dijo Branicic.

Empresas y valor de las ventas

-De acuerdo con datos del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, en el 2009 las empresas grandes (que representaban el 16% de las compañías del país) concentraron el 16,8% del total del valor de las exportaciones.

-Las empresas medianas (que tenían una presencia del 26%) concentraron el 2,8% del valor de lo exportado.

-Las micro y pequeñas empresas eran el 57% del total de las exportadoras y concentraron el 0,4% del valor de lo exportado en el año 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario