viernes, 16 de abril de 2010

Empieza la comercialización del energizante Coca Colla

Unas 12.000 botellas de la bebida energizante Coca Colla, elaborada en base a la hoja de coca, comenzaron a comercializarse ayer en los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que “es una iniciativa muy saludable porque tiene que ver con la industrialización y comercialización de la hoja de coca”.

La Coca Colla es un producto elaborado por una empresa privada ligada a la producción de cocales en Cochabamba y es distribuida en botellas de plástico de medio litro a un costo unitario de 10 bolivianos. Otros energizantes se venden entre 10 y 15 bolivianos en envases de 250 centímetros cúbicos.

Víctor Ledezma, gerente general de Coca Colla, dijo que la fábrica, que aún es pequeña, está ubicada en Santa Cruz y cuenta con 10 trabajadores.

Evo Morales prometió impulsar la industrialización de la hoja de coca como parte de su programa electoral.

La hoja de coca tiene tradición milenaria y se usa para disminuir el cansancio a través del acullico, como planta medicinal en mates e infusiones, en los rituales andinos y religiosos, para leer la suerte y como materia prima de alimentos, aunque en baja proporción.

Según datos de la ONU, en Bolivia hay más de 30.500 hectáreas de coca, pero sólo12.000 se considera legales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario