miércoles, 14 de abril de 2010

Los exportadores paceños piden mejorar el acceso a tres mercados


La Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz demandó al Gobierno mejores condiciones de acceso de productos manufacturados a Venezuela, Brasil y Estados Unidos. La institución prevé que las ventas a los dos primeros países subirán ampliamente.

El presidente de la Camex, Guillermo Pou Mont, afirmó que las exportaciones al mercado venezolano muestran un “crecimiento sostenido”. Datos de la Camex dan cuenta que el total de las ventas bolivianas a Venezuela pasó de $us 240 millones, el 2006, a $us 307 millones, un año después, y a 334 millones, en la pasada gestión.

El empresario recordó que después de la devaluación de su moneda, la nación caribeña aceptó mantener el tipo de cambio para las exportaciones de manufacturas (textiles, cuero y madera) en 2,6 bolívares por cada dólar.

“Vemos que el mercado venezolano va a seguir creciendo, no lo consideramos como una alternativa sino como un mercado que estamos desarrollando de manera responsable y comprometida”, aseguró. En ese sentido, Pou Mont ve necesario duplicar el fideicomiso de $us 10 millones creado por el Gobierno para los empresarios que vendan textiles a Venezuela, así como el fondo de $us 20 millones otorgados al vecino país por el banco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) para cancelar sin retraso la importación de productos bolivianos.

De ese modo, acotó, los recursos rotarán con más frecuencia y permitirán alcanzar la meta de exportar unos $us 100 millones en manufacturas a Venezuela.

En cuanto a Brasil, Pou Mont reconoció el bajo nivel de aplicación del convenio por el que el vecino país se comprometió a adquirir textiles bolivianos, durante un año y por un valor total de $us 21 millones. Explicó que a seis meses de iniciado el programa, sólo se vendieron $us 2 millones.

Sin embargo, sostuvo que junto con autoridades brasileñas se buscan mecanismos de financiamiento y herramientas que agilicen el uso del beneficio. Indicó que en una reciente rueda de negocios se concretaron intenciones de compra por $us 12 millones.

“El diseño temporal del programa a un año no alienta a las partes a cerrar negocios, debería ampliarse el mecanismo a tres años, con la rotación de los $us 21 millones durante ese periodo”, dijo.

Finalmente, el presidente de la Camex pidió cambiar las normas de acceso al fideicomiso de $us 16 millones que financia el pago de aranceles para exportar a Estados Unidos en favor de los pequeños productores. “Los plazos para el uso de este mecanismo deberían ser más largos (actualmente de 10 años) y las tasas prácticamente simbólicas (de 6% al momento)”.

Acuerdo con Argentina no se cumple

Al momento, Bolivia no realizó ninguna exportación de textiles a Argentina, país que se comprometió a adquirir esos productos por un valor de $us 9 millones.

Así lo hizo conocer el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont. “No se ha usado (el mecanismo); en general a Argentina, bajo ese compromiso, no ha salido ninguna exportación”, sostuvo.

El acuerdo suscrito con el Gobierno argentino es similar al que el país firmó con Brasil para la venta de textiles por $us 21 millones, durante un año y sin el pago de aranceles. Ambos convenios se concretaron en agosto de la pasada gestión.

“Argentina es un país que tiene unas condiciones de acceso al mercado que de por sí son complicadas; entonces en realidad vemos que hoy ha habido un esfuerzo sistemático de acceso a Argentina, posiblemente hay que hacer más esfuerzos”, añadió Pou Mont.

El 6 de enero de este año, La Razón informó que las ventas de textiles bolivianos a Brasil y Argentina sumaron $us 3,2 millones, 15,2% que el monto total acordado ($us 30 millones).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario