miércoles, 13 de enero de 2010

Exportaciones nacionales a Venezuela se encarecerán de 21 a 100% por devaluación

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió ayer que las exportaciones nacionales a Venezuela de alimentos, entre ellos aceite de soya y el de girasol y prendas de vestir, se encarecerán entre 21 y 100 por ciento debido a la devaluación de la moneda de ese país, el bolívar.

El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, anunció que el Gobierno hará conocer hoy su posición al respecto.

Desde el lunes la cotización del dólar en el país caribeño se elevó de 2,15 a 2,60 bolívares para la importación de alimentos, salud, educación o maquinaria, y hasta 4,30 bolívares para la importación en los rubros automotor, comercio, telecomunicaciones, caucho y plástico, servicios y construcción.

Según el portal del Gobierno venezolano www.gobiernoenlinea.gob.ve, el diputado de la Asamblea Nacional Rodrigo Cabezas informó que esta última paridad cambiaria también incluye a las importaciones de prendas de vestir.

De acuerdo con el presidente del IBCE, Ernesto Antelo, los productos de exportación a ese mercado, como soya y derivados, palmitos en conserva o caramelos, se encarecerán porque entran en la franja de un dólar por 2,60 bolívares.

El perjuicio será mayor para las ventas de camisas, poleras, camisetas y pantalones, cuyos importadores en Venezuela deberán pagar 4,30 bolívares por dólar.

Por ejemplo, si Bolivia exportaba 30 millones de dólares, al tipo de cambio anterior a la devaluación de 2,15 bolívares por dólar, el importador venezolano necesitaba 64,5 millones de bolívares para financiar esa compra.

Con el nuevo régimen, el mismo importador ahora precisa 78 millones de bolívares al tipo de cambio de 2,60 bolívares, o 129 millones de bolívares con la relación de 4,30 bolívares por dólar.

Las exportaciones a Venezuela pasaron de 202,2 millones de dólares en 2006 a 241,3 millones en 2007 y a 268,1 millones al año siguiente, mientras que a noviembre de 2009 llegaron a 280,4 millones de dólares.

El primer producto en ventas a ese mercado es la torta de soya; el segundo, aceite en bruto de girasol; el tercero, el aceite en bruto de soya; el cuarto, aceite refinado de soya y el quinto, azúcar.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt, aseguró que cuando un país deprecia su moneda los socios comerciales son afectados porque sus ventas se encarecen y pierden competitividad.

Sin embargo, aseguró que con las ventas nacionales de textiles, que están sujetas a un acuerdo comercial administrado por los gobiernos de los dos países, se debe esperar que no haya un impacto y que la demanda se mantenga.

“Esperamos que el Gobierno de Bolivia intervenga con su par de Venezuela para ver que el comercio no sea afectado porque la devaluación desincentiva a importadores”.

La Camex aguarda que dentro del país haya estabilidad en el tipo de cambio y no se presenten variaciones súbitas.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, señaló que la devaluación del bolívar es una reacción del Gobierno venezolano a los menores ingresos que tiene por la crisis financiera internacional y la caída del precio del petróleo.

La medida influirá en el comercio, pero las importaciones que se hacen de diésel pueden abaratarse.

En su criterio, cuando los países mantienen un tipo de cambio fijo por mucho tiempo y lanzan una depreciación, los efectos son negativos para la población porque quienes tienen deudas en dólares deberán pagar más.

Agregó que el país estaba en ese camino al haber abandonado las minidevaluaciones que hacía el Banco Central, pero es de esperar que al menos el tipo de cambio para la compra varíe como estipula el Presupuesto General del Estado 2010.

En la región, Argentina es la nación que más ha depreciado y hay una recuperación del dólar en Brasil, Chile y Colombia.

Según López, la estabilidad del tipo de cambio en el país y la región dependerá de la reactivación de la economía en EEUU.

La devaluación favorece la producción de Venezuela.

La Camex dice que Bolivia debe hacer respetar los acuerdos.

Chávez ordena cierre de 70 comercios

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ordenó cerrar durante 24 horas 70 comercios a los que acusó de “remarcar” precios de su oferta, aprovechándose de la devaluación de la moneda nacional. Entre los establecimientos cerrados se encuentran sucursales de grandes cadenas de supermercados.

Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) “inspeccionaron 96 comercios, de los cuales 70 resultaron sancionados con medida de cierre por incurrir en remarque de precios y especulación”, según indica la agencia estatal de noticias venezolana ABN.

Sucursales en Caracas y Zulia (noroeste) del supermercado Éxito, de capitales franceses y colombianos, así como de venezolanos del supermercado Cada en Anzoátegui (noreste), figuran entre los establecimientos clausurados, detalló ABN.

“La llamada reposición de costos se trata de un cuento chino, porque los comerciantes tienen en sus inventarios artículos adquiridos a 2,15 bolívares por dólar y ahora quieren cobrar el doble y hasta más”, declaró a ABN una funcionaria de Indepabis.

Desde este lunes rige en Venezuela un tipo de cambio oficial dual de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de divisas vigente desde 2003, lo que puso fin a la cotización única de 2,15 bolívares por dólar que rigió a partir de 2005.

Según la agencia Efe, el ministro de Comercio, Eduardo Samán informó que el Gobierno venezolano responderá con importaciones masivas directas de autos y hasta útiles escolares ante una eventual ola especulativa derivada de la devaluación monetaria.

“Fácilmente se tiene la capacidad de tomar entre un 10 y 20 por ciento del mercado de útiles escolares” y de “comercializar 60.000 carros” anuales importados, dijo Samán. “Estamos haciendo acuerdos con los rusos, los chinos y los argentinos para traer carros. Traeremos los carros con la tasa 2,60 y estarán muy por debajo de los precios del mercado”.

Argentina será golpeada

La devaluación del bolívar venezolano afectará las exportaciones de Argentina por unos 500 millones de dólares, casi la mitad de sus ventas a ese país, según un informe difundido ayer por la consultora de Dante Sica, según el portal Aceceb.com.

Los rubros más afectados de la industria exportadora argentina serán el automotor, el de las manufacturas de hierro, medicamentos, artefactos eléctricos y plásticos, entre otros.

Además, la consultora de Dante Sica puso en duda el acuerdo por el que Venezuela adjudicó a Argentina el cupo de 10.000 automóviles para el mercado venezolano que le correspondía a Colombia y fue cesado al calor de los conflictos entre los gobiernos de Caracas y Bogotá. La devaluación impactará en el Mercosur, que tiene al país caribeño en proceso de sumarse como socio pleno.

Datos

En Bolivia, el tipo de cambio para la venta es de 7,07 bolivianos desde hace dos años.

El Banco Central de Bolivia dejó estancada la variación para paliar el encarecimiento de precios y la inflación.

La medida ayudó también a desdolarizar los depósitos en el sistema financiero.

Los exportadores, que en principio perdieron competitividad, esperan que haya estabilidad.

El Presupuesto 2010 prevé que el tipo de cambio para la compra subirá de 6,87 a 7,14 bolivianos.

El BCB aseguró que se debe esperar la evolución del tipo de cambio en Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario