domingo, 17 de enero de 2010

Estatales. De 10 empresas que anunció el Gobierno apenas dos están listas para funcionar

De diez emprendimientos estatales que el Gobierno empezó a construir, dos compañías estarán a punto de funcionar en el primer semestre de este año, mientras que las otras deberán esperar hasta inicios del segundo semestre e, incluso, algunas de ellas el próximo año.
Las dos primeras que tienen gran avance son la termoeléctrica de Entre Ríos y las plantas lecheras del grupo de empresas de Lacteosbol. La más adelantada es la de Ivirgarzama, en el Chapare cochabambino.
En el caso de la termoeléctrica de Entre Ríos, su primera turbina empezará a producir energía en febrero y, en abril, las otras tres, según apuntó su gerente general, Hugo Villarroel. La planta inyectará al sistema interconectado nacional (SIN) 100 megavatios (MW).
La planta lechera de Ivirgarzama, inaugurada a fines de 2009, está en pleno proceso de pruebas para salir pronto al mercado con sus productos. Las otras dos firmas del grupo Lacteosbol, la de Challapata (Oruro) y la de Achacachi (La Paz), tienen sus obras civiles construidas y su maquinaria instalada y se estima que funcionen en febrero. El patrimonio conjunto de este emprendimiento de industrialización lechera es de alrededor de Bs 21,45 millones.
Otra empresa pública que tiene cierto avance y que se estima que comenzará a funcionar a mediados de año es Papelbol, que ya tiene un 70% de su obra civil construida y maquinaria instalada en un 45%.
Cartonbol, ubicada en Oruro, aún está en proceso de construcción de su nave principal (tinglado y estructura interna). Aunque su maquinaria ya está en el lugar todavía no ha sido montada. La inversión es de alrededor de Bs 33,5 millones.
Otra iniciativa estatal que comenzó con actividades de compra de materia prima es la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA), que en diciembre acopió de los productores 4.000 cajas de almendra de castaña. Sin embargo, aún no fue edificada la planta beneficiadora. Tendrá un patrimonio de Bs 45,3 millones.
Las dos compañías que no se sabe cuándo serán construidas son la Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol) y Azucarbol.
La primera está proyectada para Oruro y Potosí. Inicialmente, contará con un patrimonio de Bs 5,9 millones. La otra, Azucarbol, debe ser montada en la población tarijeña de Bermejo.
A su vez, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ejecuta la construcción de dos centrales graneleras, una en las cercanías de Cuatro Cañadas, zona este de Santa Cruz y, la otra, en el municipio de San Pedro, en el Norte Integrado. La inversión es de alrededor Bs 150 millones.
Con respecto a la creación y funcionamiento de estas empresas estatales, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Eduardo Peinado, sostuvo: “El Gobierno ha dejado de ser un simple mirón de palco. El Estado ha dejado un rol que lo mantuvo alejado del empresariado, alejado del sector productivo. Lo que está buscando el Estado es, primero, regular mercados, pensando netamente en la gente, en el pueblo”. Agregó que el segundo gran objetivo es crear fuentes de empleo permanente y de calidad.
Peinado añadió que se ha visto en el país “que hay mercados imperfectos. Eso quiere decir que hay costos de transacción, existencia de monopolios y oligopolios. Eso redunda, básicamente, en la agente, que tiene que consumir productos que, muchas veces, son importados”.
Para el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Fernando Antezana, el Gobierno ejecuta su proyecto económico de estatizar las empresas y crear otras en diversos sectores productivos. “Esperamos que estas compañías funcionen para la generación de empleo y para bienestar de los bolivianos. Sus retos son que superen el estigma del pasado, de que no son empresas rentables ni competitivas”.
Asimismo, el gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, Daniel Velasco, puntualizó que las compañías estatales tienen el desafío de eliminar la corrupción y desarrollar una gestión eficiente. “La historia nos muestra que las empresas estatales, por lo general, se han constituido en un costo para el Estado y la sociedad”, expresó.
Velasco enfatizó que el Estado debe velar para que el funcionamiento de las empresas públicas se dé en un marco de igualdad de condiciones con las empresas privadas y no se genere una competencia desleal.
El viceministro Peinado hizo una promesa: “Se va a impulsar (políticas) para que ellos crezcan, que haya más empresas del sector privado y, obviamente, el Estado contribuirá a llenar los vacíos que puedan haber”.

“Que no haya manejo político”
Mauricio Roca Steinbach / Dirigente de Confeagro
Primero, creemos que la intervención del Estado en la economía es positiva, en la medida en que lo haga cumpliendo un rol estratégico y complementario con la iniciativa privada.
¿Por qué motivo? Vemos que hay sectores donde la demanda está saturada y que el Estado pase a ser un competidor desleal, entonces los perjuicios pueden ser mayores que los beneficios. En lo que se refiere a nuestro sector, nosotros creemos que hay áreas donde es necesario que el Estado participe, por ejemplo Emapa, que tiene un trabajo de apoyo al pequeño productor, el que, hay que reconocer, estaba desamparado y hoy se lo está apoyando. Eso no hace daño a la actividad productiva privada y, más bien, contribuye a quien requiere de un apoyo.
Son iniciativas importantes en la medida en que éstas se desarrollen en el marco de la transparencia y que no haya un manejo político-partidario.
En el tema de la industria azucarera, hay una oferta mayor a la demanda interna. Hay un excedente que, por ahora, incluso, tiene restricciones para su exportación.

Las empresas que este año deberán empezar a funcionar

Producirá 100 t por día de papel
PAPELBOL
Creada mediante Decreto Supremo Nº 29255 de septiembre de 2007. Producirá papel para embalaje y de escritura. Aparte de producir papel periódico y bond, también suministrará papel kraft liner como materia prima para Cartonbol.
Se prevé su fase de conclusión entre los meses de mayo y junio. A partir de julio puede estar ya comenzando a producir alrededor de 100 toneladas diarias de papel.

De propiedad binacional
Termoeléctrica entre Ríos
De propiedad de la compañía estatal ENDE Andina SAM, fue conformada por el Memorándum de Entendimiento suscrito entre los mandatarios Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela) en agosto de 2007.
El paquete accionario está compuesto de la siguiente forma: la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) posee el 60% del paquete accionario y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el 40%. Producirá electricidad para el SIN.

Un grupo de seis plantas lecheras
Lacteosbol
El grupo Lacteosbol está conformado por varias plantas lecheras. Tres de ellas en proceso de construcción y pronto entrarán en producción comercial. Están ubicadas en Ivirgarzama (Cochabamba), Challapata (Oruro) y Achacachi (La Paz).
Otra planta estará en San Lorenzo (Tarija) en terrenos cedidos por 20 años en calidad de comodato. Otras dos todavía no se ha definido su instalación. Fue creado por el decreto 29254.

Cifras

Millones de dólares
80
Es el monto total que se invertirá en la construcción y puesta en funcionamiento de la planta termoeléctrica de Entre Ríos (Chapare). La administrará la compañía ENDE Andina SAM, de capitales bolivanos y venezolanos

Millones de Bs
175
Es la cantidad de dinero del patrimonio de la Empresa Pública Estratégica Azúcar de Bolivia (Azucarbol), que funcionará en Bermejo. Se construye como apoyo para los pequeños cañeros. El Gobierno ya compró los terrenos

Millones de Bs
162,3
Es la suma global del patrimonio de la fábrica Papelbol que se instala en el municipio de Villa Tunari (trópico de Cochabamba). Su maquinaria es de tecnología brasileña; iniciará sus actividades próximamente en julio

Algunas notas

- Emprendimiento. El Gobierno seguirá creando más empresas públicas. Tiene en carpeta la compañía para industrializar los hidrocarburos, la empresa de ferrocarriles e incluso, mediante la ALBA, la construcción de hoteles de cinco estrellas.

- Empleos. Mediante las empresas públicas el Gobierno pretende crear nuevas fuentes de empleo. Por ejemplo, en Cartonbol habrá 165 fuentes laborales directas y 1.200 indirectas. En Lacteosbol 250 directas y más de 4.500 indirectas. En Papelbol, 180 directas y 5.000 indirectas.

- Gas. El funcionamiento simultáneo y continuo de los cuatro turbogeneradores en la termoeléctrica de Entre Ríos tendrá un consumo estimado de alrededor de 20 millones de pies cúbicos día de gas natural, cuando funcionen completamente.

- Beneficio. El trópico de Cochabamba es una de las zonas geográficas donde se concentrarán bastantes empresas estatales.

Producirá material para embalaje
Cartonbol
Esta empresa se funda mediante el decreto 29256, del 5 de septiembre de 2007. Está ubicada en la localidad de Vinto, departamento de Oruro.
Su misión es proveer de embalaje a los productores bolivianos, tanto para los productos de exportación como para el mercado interno, en áreas de alimentos, textiles, bebidas, artesanías y otros. Sus oficinas y obras secundarias están en construcción.

«La termoeléctrica, con avance del 80%»
Hugo Villarroel Senzano / Gerente general de Ende Andina SAM
- Hasta el momento, ¿cuál es el avance de construcción de la planta termoeléctrica?
- La termoeléctrica de Entre Ríos tiene un avance ponderado de alrededor del 80%. El proyecto se ejecuta con cinco componentes: suministro de los turbogeneradores; obras civiles y montaje electromecánico de los turbogeneradores; suministro, construcción y montaje de las subestaciones; suministro, construcción y montaje del gasoducto y la dotación, construcción y montaje de la línea de transmisión en 230 KV.
- ¿Qué es lo que ya se ha terminado?
- El suministro de los turbogeneradores, por contrato bajo la modalidad DDU puesto sitio de montaje, fue concluido a fines de octubre de 2009. También el gasoducto ya fue terminado.
- ¿Qué equipos ya se instalaron?
- Ya están los cuatro transformadores de 35MVA de potencia, cada uno de similar capacidad, así como con los equipos de patio (seccionadores, interruptores, transformadores de corriente y voltaje, pararrayos) de la subestación eléctrica de Entre Ríos y también en la bahía de ingreso en la subestación Carrasco.
- ¿Qué dificultades se han tenido?
- Se tuvo un contratiempo con el transporte de las turbinas 2 y 3, debido al peso de las mismas, lo que obligó al reforzamiento de los puentes Antahuacana y Espíritu Santo. Esta situación produjo una demora en el arribo de las turbinas al sitio de montaje, de aproximadamente tres semanas lo que provocó un desfase en el cronograma de montaje. Actualmente, la mayor dificultad son las continuas lluvias, lo que perjudica el normal avance del trabajo.
-¿Cuántas empresas están trabajando en la instalación de la planta?
- El esquema desagregado bajo el cual se está ejecutando el proyecto de la planta termoeléctrica de Entre Ríos ha permitido la activa participación de varias empresas. El gasoducto lo ejecutó la empresa Servipetrol, el suministro de las turbinas lo realizó la empresa Siemens, y esta misma empresa construye la subestación eléctrica. De las obras civiles y el montaje de turbinas es responsable el Consorcio Entre Ríos.
- ¿Cuándo se prevé su funcionamiento y cuánta energía producirá?
- El proyecto ha sido concebido para que los turbogeneradores ingresen de forma escalonada, por lo que se tiene previsto el ingreso del primer turbogenerador al sistema para febrero y se estima concluir con el ingreso de los restantes tres turbogeneradores en abril. Cada turbogenerador tiene una potencia ISO de 29,06 megavatios (MW). En el sitio se estima una potencia efectiva de 100 MW, potencia que garantizará el suministro de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario