martes, 3 de noviembre de 2009

Reanudan emisión de certificados para exportación

A partir de hoy, martes 3 de noviembre, el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) emitirá los certificados de origen de las mercancías de exportación y el Registro Único de Exportadores (RUEX) en curso, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la entidad, Teresa Rocabado, el Senavex recibió y despachó trámites hasta el viernes 30 de octubre, en tanto que las solicitudes ingresadas hasta esta fecha serán despachadas desde hoy, según los plazos correspondientes, después del feriado nacional de Todos Santos celebrado ayer.

Con base en el comunicado 14-9 del Senavex, emitido el jueves 29 de octubre, La Prensa informó el domingo que la entidad había suspendido hasta el jueves la emisión de los documentos antes mencionados, que son indispensables para las exportaciones de los productos nacionales. En dicha oportunidad, este medio intentó sin éxito contactar a Rocabado para conocer las razones de esta suspensión.

Sin embargo, la autoridad explicó ayer a través de una nota de prensa que “el Senavex está redoblando esfuerzos para atender las demandas del sector exportador. El viernes se despacharon trámites hasta las 18.30, incluso fuera de horarios de oficina. La atención a los beneficiarios está garantizada y a partir del martes los exportadores podrán recabar sus certificados de origen y RUEX, según los plazos correspondientes, además de solicitar trámites nuevos”.

Según la misma nota, el viernes 30 de octubre, el Gobierno garantizó las operaciones del Senavex a escala nacional en los diferentes rubros, privilegiando la certificación de exportaciones, principalmente de azúcar y oleaginosas, para dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el sector con los mercados destino.

Los exportadores de La Paz y Santa Cruz observaron la suspensión del servicio porque perjudicaba sus actividades de comercio, puesto que el feriado sólo se cumple en Bolivia y no así en otros países de la región. El documento es un requerimiento para la exportación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario