miércoles, 4 de noviembre de 2009

Fábrica Papelbol no cuenta con estudio de factibilidad

• Existen denuncias sobre la compra de maquinaria industrial sin la respectiva licitación.
• También se realizan análisis técnicos para conocer los efectos irreversibles al medio ambiente.

La falta de un estudio de factibilidad y la compra de la maquinaria sin licitar, dejaron serias dudas sobre el manejo del proyecto de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Papeles de Bolivia (Papelbol), por lo que la Contraloría inició una auditoria, que se encuentra en etapa de evaluación. La fábrica cuya inversión asciende a 21 millones de dólares, se encuentra en un 10% de avance en sus obras, las mismas que a la fecha están paralizadas.

Las presuntas irregularidades, pese a las investigaciones y a la auditoria realizadas, sobre la compra de maquinaria sin licitación a un costo de 162.3 millones de bolivianos, continúa sin resolver, mientras fuentes oficiales afirman que se vieron las mejores ofertas.

Asimismo, está sin resolver la falta del estudio de factibilidad de la empresa de papel, de mercados potenciales y, principalmente, el uso de la materia prima que no afecte el medio ambiente.

Hace un tiempo se habría realizado un análisis técnico de los efectos que podría generar la fábrica de papel, donde se menciona que sólo el municipio de Villa Tunari, habría entregado la ficha ambiental, pese a que dentro los reactivos a utilizar se encuentran varios elementos tóxicos e incluso el ácido Sulfúrico (precursor).

Según datos de la fábrica se utilizará como materia prima papeles reciclados de toda variedad, considerando la demanda, en estricto apego a las normas medioambientales internacionales. “El país gasta alrededor de 55 millones de dólares al importar papel y con la producción de la empresa boliviana, se pretende cubrir entre un 60 y un 70 por ciento de esta demanda”.

El Estado pretende instalar la fábrica de papel en el Trópico de Cochabamba, para congraciarse con el sector cocalero. Además de producir, se encargará de comercializar en el mercado interno.

Las grandes importadoras de papel apoyan la instalación de la fábrica de papel, siempre y cuando, sea competitiva en cuanto a la calidad y precios.

CELULOSA Y PAPEL RECICLADO

La celulosa o pulpa es la materia prima para la fabricación del papel y se obtiene de la trituración de los árboles y de la mezcla de ésta con componentes químicos.

Esta materia es introducida a un digestor, donde las astillas son cocidas a una alta temperatura y presión, con una sustancia denominada licor blanco (solución compuesta por sulfuro de sodio e hidróxido de sodio). En la medida que las astillas avanzan hacia la parte baja de esta máquina se van transformando en pasta de celulosa.

En la cocción, además de esta mezcla se genera un residuo denominado licor negro, que está compuesto por el licor blanco mezclado con la lignina (capa del árbol) y otras sustancias de la madera, que luego es procesado en otra área de la fábrica.

Con esta materia prima ya es posible fabricar el papel. Sin embargo para que adquiera el tono blanco se le deben agregar diferentes productos químicos, como el dióxido de cloro, el oxígeno y el peróxido de hidrógeno (H2O2-agua oxigenada)

La construcción de la Empresa Nacional Estratégica de Bolivia (Papelbol), creada mediante Decreto Supremo, se encuentra ubicada a orillas del río Chapare, colindante con el puente Alfonso Gumucio Reyes.

La inversión es financiada por el Tesoro General de la Nación (TGN). La compañía brasileña D’andrea Agrimport tendrá a su cargo la provisión e instalación de la maquinaria, así como la capacitación del personal. Según lo comprometido por el representante de esta empresa, Roberto Falasene.

Según datos del Ministerio de Producción y Microempresa, el proyecto para la planta contempla la instalación de dos sub plantas, que funcionarán en cadena. La primera frabricará celulosa o pulpa (materia prima para la elaboración del papel). Este material será suministrado a una segunda infraestructura que procesará los pliegos.

El proyecto inicial estimaba que el primer año habría una producción de 3.780 toneladas de material para periódico; 2.835 toneladas de papel de embalaje y 2.835 toneladas de papel escritura.

También será implementado un sistema para la producción a partir del reciclaje. Según datos del proyecto, existe una generación de papel en desuso de 78,8 toneladas por día en cuatro ciudades principales: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, con lo que se podría tener un producto terminado de hasta 100 toneladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario