“Era el Día del Maestro. Me encontré con el teacher René y me dijo que formemos un grupo. Entonces fuimos al curso y las mejores personas del curso, que somos personas inteligentes, nos juntamos y dijimos que tenemos que ganar esto. No había nada ni el proyecto Cocalito. Pero era tanta la seguridad de que íbamos a ganar que ya nos dividimos el premio”, recordó Luis Mauricio Oblitas Quezada.
Fue tanto el entusiasmo que cuando se cuestionaron si perdían, la respuesta inmediata fue “el que confía en Dios nunca pierde”, enfatizó Oblitas.
“Hay que resaltar el optimismo de los muchachos y la esperanza que tuvieron en las últimas fases”, destacó el obispo emérito de la Iglesia Metodista, y capellán del colegio Efraín Diana.
Aún no lo pueden creer. Pero agradecieron a David Burgoa, quien les dio la capacitación.
Rodrigo Andrés Quispe Mamani fue el que participó en la mayor parte de los cursos de capacitación porque sus compañeros no podían por otras actividades.
Aprendieron a diseñar el perfil del proyecto, de manera muy didáctica. “Nos emocionamos mucho con la idea”, coincidieron.
Fue una buena experiencia, especialmente el trabajo en equipo. “En una organización siempre hay problemas, pero hay solución a todo”, expresó Quispe.
El profesor René Nina se encargó de apoyarlos, poner carteles en el colegio, a veces sacarlos de clases para que “no claudiquen en el camino”. Así como la psicóloga Patricia Suxo que los considera como “chicos muy activos” que están siempre con nuevas ideas y participando.
“Luis trabajaba hasta las dos de la madrugada y decía que necesitaba algo que lo energice. Entonces dije podríamos hacer un producto energizante. No sabíamos de qué y luego dije que sea de coca, les presenté la idea a mis amigos y me apoyaron”, detalló Luis Óscar Maldonado Castellón.
Así, después de elegir la idea, cada uno se dedicó a distintas áreas como marketing, estadística, capacitación, producción.
Agradecieron a sus padres, familiares, profesores, porque sin ellos no hubieran culminado el proyecto. “Nuestro producto es un chupete energizante a base de coca , que lo hemos planeado para que todas las personas que hacen distintos trabajos y a distintas horas, necesitan un energizante que hace mejorar el funcionamiento del cuerpo”, resumió Maldonado.
Gabriela Prado, que cursa el Octavo Rojo, los apoyó como promotora del producto. “Somos muy buenos amigos”, enfatizó. Vestía el traje de Cocalito y distribuía volantes en la feria.
“Cocalito” fue el nombre lanzado por la hermana de Luis, Alejandra Oblitas. Están seguros que el chupete llegará a todo el mundo. Después de que terminen de estudiar Ingeniería en diversas especialidades. Su objetivo es hacer empresa con esta idea.
Todo empezó hace cuatro meses cuando el director del colegio, Faustino Pérez, recibió la convocatoria de la quinta versión del Concurso Cultura Emprendedora para Colegios, que lleva adelante la Alcaldía de La Paz.
Este concurso forma parte de las actividades de la Semana Mundial del Emprendimiento, que en el país lidera la Red Bolivia Emprendedora. Participaron más de 3.000 estudiantes de 190 colegios y a la gran feria final asistieron más de 4.000 visitantes.
El proyecto ganador, Cocalito, despertó gran expectativa entre los asistentes y tiene ya compromisos de apoyo, técnico y financiero, tanto de miembros de la Red Bolivia Emprendedora, así como de otras instituciones y empresas privadas.
Lo innovador de este producto es que al consumirlo se puede notar las facultades y potencialidades de la hoja de coca, que también se caracteriza por ser un adelgazante rico en proteínas. “Está de moda por nuestro presidente Evo Morales”, manifestó Maldonado. Se puede industrializar, acotó Óscar Prado Villamor, con entusiasmo de poder aportar con ideas para el país.
El segundo lugar del concurso fue obtenido por Alison Quisbert Bravo, Adriana Huanca Aguilar y Sheyla Cortez Quintanilla, del Instituto Americano turno mañana, que presentaron la idea “Bebito feliz, confianza y seguridad”, un servicio de niñeras a domicilio, cuyo personal será capacitado en nutrición, primeros auxilios y puericultura para brindar un servicio de calidad y calidez. Lo innovador es que contará con la instalación de cámaras dentro del ambiente, donde son cuidados los niños para ser monitoreados por la oficina central, imágenes que podrán ser vistas por sus padres vía internet.
La tercera idea premiada la presentaron Nicolás Wayar Ocampo, Mario Yaffar Querejazu, Adrián Soliz Téllez, Estefani Flores Blanco y Andrés Jiménez Sánchez integrantes del grupo Emana SRL, con la elaboración de tres refrescos en polvo, prácticos y cómodos de llevar.
El cuarto lugar fue para Mercado Fácil La Yapita del colegio Inglés Católico. Los otros 15 premiados fueron el Centro de Alto Rendimiento Intelectual CARI, del colegio Vida y Verdad; Emboplas SRL del Anglo Americano; Creaciones Mayra del colegio Francisco de Miranda; Lugar terrestre no identificado del Rosa Gattorno; Mil sabores bolivianos del María Inmaculada; VolcheVodka de Cumbre; Mercedes Té del San Ignacio; Nutrice del Don Bosco; Yuquito del Marien Garten; Merver del José Martí y Chocoflowers del Instituto Americano turno tarde.
“Aquí está la parte de lo que los colegios deben hacer: ciencia y tecnología y no ser uno más”.
FAUSTINO PÉREZ, director / Instituto Americano.
“Teníamos la plena seguridad de que íbamos a ganar. Nuestra carrera universitaria está asegurada”.
LUIS OBLITAS QUESADA , estudiante / 3º de secundaria.
“Fue una buena experiencia, especialmente el trabajo en equipo para encontrar soluciones”.
RODRIGO QUISPE MAMANI, estudiante / 3º de secundaria.
“Hacer un producto energizante, no sabíamos de qué; dije que sea de coca y mis amigos me apoyaron”.
LUIS MALDONADO CASTELLÓN, estudiante / 3º de secundaria.
OSCAR PRADO VILLANUEVA, estudiante / 3º de secundaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario