En una entrevista con radio Patria Nueva, el segundo hombre del país dijo que ahora Bolivia puede soñar, pensar en grande y ser un gran país, ya que tiene dinero, materias primas, liderazgo y estabilidad política.
Señaló que estas cinco riquezas naturales serán industrializadas de manera acelerada, “a grandes saltos, a salto de canguro” ya que muchas propuestas se realizarán en los siguientes meses porque ya figuran en el Presupuesto General de la Nación y otras se harán a mediano plazo.
Para la industrialización del sector hidrocarburos, García indicó que se incrementará la producción del campo gasífero de Margarita (en el Chaco), cuya producción pasará de 2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) a 14 en los próximos tres años. Adelantó que los recursos ya están garantizados
“Éste va a ser el gas para industrializar amoniaco y urea (petroquímica), GTL (conversión de gas natural en diesel oil) y Petrocasas”, subrayó.
El Vicepresidente prometió la ampliación de las refinerías con una inversión ya obtenida de $us 120 millones y la construcción de una nueva refinería en el altiplano para procesar el petróleo que se produzca en el norte de La Paz, Beni y Pando.
Hizo mención de la construcción de dos plantas separadoras de líquidos del gas. Una que estará en Río Grande (Santa Cruz) y otra, en el Chaco (Tarija). La primera sería instalada hasta el año 2011, a pesar de los problemas legales por los que atravesó.
Indicó que la planta de GTL requerirá una inversión de $us 300 millones y producirá 15 mil barriles de diesel diarios.
Presentó como el megaproyecto hidrocarburífero la planta de petroquímica que producirá amoniaco y urea (fertilizante agrícola), cuya construcción demandará una inversión de $us 1.000 millones.
En el sector minero ofreció la ampliación de la planta de estaño de Huanuni, del horno de la metalúrgica de Vinto, la producción de hierro y acero, de carbonato de litio, la planta hidrometalúrgica del zinc y la de láminas de cobre. En electricidad anunció la exportación con cinco generadoras, cuatro hidroeléctricas y una geotérmica.
Algunos proyectos ya financiados
Refinerías • La ampliación de las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba, que tendrán un costo de $us 120 millones.
Separadora • La construcción e instalación de la planta separadora de líquidos de Río Grande, que costará $us 80 millones.
GTL • La Planta de GTL que estará en el Chaco y convertirá el gas en diesel costará aproximadamente $us 300 millones.
Petrocasas • La industria del gas para fabricar paredes de viviendas con el producto tendrá un costo de $us 80 millones.
Zinc • Hidrometalúrgicas de zinc costarán $us 150 millones.
Cobre • El complejo hidrometalúrgico de cobre en Corocoro, que producirá láminas del mineral valdrá $us 200 millones.
Cemento • Las fábricas de cemento asfáltico en los departamentos Oruro y Potosí tendrán un costo de $us 250 millones.
Miguillas • La generadora hidroeléctrica Miguillas en el departamento de La Paz tendrá un costo de $us 250 millones.
Geotermia • La generadora geotérmica (con vapor que sale del suelo) del departamento de Potosí costará $us 270 millones.
Satélite • Satélite para telecomunicaciones $us 300 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario