lunes, 12 de octubre de 2009

Estatales de lácteos y de papel abrirán el año 2010

Con la instalación de cinco fábricas estatales, que se preparan para iniciar la producción de lácteos (tres plantas), papel y cartón, a partir de enero de 2010, el Gobierno se ha dado a la tarea de recuperar el rol protagónico que el Estado solía tener en la economía. Las empresas están ubicadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro.

Lácteos Bolivia (Lacteosbol), Papeles de Bolivia (Papelbol) y Cartones de Bolivia (Cartonbol) fueron creadas el 5 de septiembre de 2007. Las tres plantas de lácteos se ubicarán en Achacachi (La Paz), Challapata (Oruro) y en Ivirgarzama (Cochabamba). La encargada de fabricar papel estará en Villa Tunari (Cochabamba) y la de cartones en Oruro.

El 13 de septiembre de 2007 el Gobierno anunció que el Tesoro General de la Nación (TGN) destinará un total de $us 26,7 millones para instalar las empresas.

Con las fábricas, el Gobierno busca agregar valor a los recursos naturales y materias primas que existen dentro del territorio.

DATOS DE LACTEOSBOL

Ubicación • Serán seis las fabricas de derivados lácteos. Tres ya están equipadas y listas para la producción (Challapata, Achacachi e Ivirgarzama). Para las otras se busca terreno y estarán en el Chaco y la Amazonia.

La inversión • Lacteosbol tendrá un patrimonio inicial de 2,5 millones de bolivianos y generará alrededor de 250 empleos directos y 4.500 indirectos, además que fomentará la crianza de vacas lecheras.

La producción • En las tres empresas estatales se producirá mantequilla, leche pasteurizada, yogurt, queso mozarella y se proveerá el desayuno escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario