jueves, 24 de septiembre de 2009

Ventas al exterior caen en 28% hasta el mes de julio


Las ventas bolivianas al exterior cayeron un 28% entre enero y julio de este año respecto del mismo periodo de 2008, alertó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entidad privada que asesora a exportadores.

Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IBCE informó en un comunicado que el valor de las ventas bolivianas al exterior en los primeros siete meses del año es menor en $us 1.103 millones al monto registrado en el mismo período de 2008, en tanto que el volumen de las exportaciones bajó en 15%.

Remarcó que estas cifras confirman su pronóstico formulado a principios de año "de que las ventas bolivianas se derrumbarían en por lo menos $us 1.500 millones por la crisis financiera internacional, que desembocó en una crisis económica".

Los datos publicados por el INE en boletines de prensa confirman el descenso alertado por el IBCE al señalar que entre enero y julio de 2009, las exportaciones llegaron a $us 2.913,8 millones, cifra inferior en 25% a los 3.889,4 millones registrados en el mismo período de 2008. La diferencia de estas cifras con las proporcionadas por el IBCE es que los datos de la entidad privada no incluyen las categorías de reexportaciones ni efectos personales.

Un reporte de la agencia EFE señala que el IBCE detalló que las ventas de hidrocarburos y minerales cayeron en 31%, porcentaje que se explica por el descenso de las ventas de gas y petróleo, que pasaron de $us 2.000 millones entre enero y julio de 2008 a 1.300 millones en esta gestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario